Economía/Empresa

reunión con el ministro de hacienda

Juan Vivas cifra el "impacto fronterizo" en 11 millones de euros

vivas montoro
photo_camera Juan Vivas y Cristóbal Montoro, antes del comienzo de la reunión/ CEDIDA

La máxima autoridad municipal ha precisado que buena parte de esa cantidad ha de imputarse a competencias autonómicas, lo que, a su juicio, justificaría su debate durante el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación que la Administración central prevé abrir con los gobiernos regionales.

vivas sorayaVivas charla con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría/ CEDIDA

“El impacto de la frontera sobre la ciudad es de 11 millones de euros”. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha cuantificado hoy en Madrid ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el coste que suponen para las arcas municipales la actividad económica y los fenómenos sociales y migratorios que tienen como escenario la frontera de El Tarajal.

Vivas ha detallado la relación de gastos que suman esa decena larga de millones de euros que los ciudadanos ceutíes han de afrontar. La máxima autoridad municipal ha precisado que buena parte de esa cantidad ha de imputarse a competencias autonómicas, lo que, a su juicio, justificaría su debate durante el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica que la Administración central prevé abrir con los gobiernos regionales. En este capítulo se encontrarían las políticas de menores y los servicios sociales. “Esa negociación es una oportunidad para plantear las especificidades de Ceuta”, ha valorado.

Según las estimaciones de la Ciudad, el resto del coste correspondería a servicios de carácter municipal que, como la Policía Local o la recogida y tratamiento de residuos, sumaría entre 5 y 6 millones de euros.

Vivas ha asegurado ante los periodistas que el ministro ha mostrado una “voluntad política inequívoca” para hallar formulas que satisfagan las demandas del Gobierno ceutí. Además, ha revelado el compromiso del Ministerio de evaluar el actual Régimen Económico y Fiscal de la ciudad, una tarea que, ha precisado, habrá de involucrar también al gobierno melillense.

 

Frontera

Tras su encuentro con Montoro, Vivas ha mantenido una segunda reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que también ha participado el presidente de Melilla, Juan José Imbroda. Ambos presidentes han planteado a la vicepresidenta la necesidad de acometer la modernización de las fronteras. Vivas ha subrayado la necesidad de mantener un contacto fluido con las autoridades de Marruecos para ordenar los flujos y agilizar el tránsito a través de El Tarajal.

Comentarios