Recetas para la salida de una crisis: "Vivimos una incertidumbre absoluta"

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, y el presidente del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, han presentado hoy el informe "Ceuta y Melilla o cómo convertir una grave crisis en la mejor de las oportunidades”.

¿Qué hacer ante la disyuntiva que se presenta a una economía golpeada por la crisis sanitaria y el fin de los tráficos de mercancías a través de la frontera con Marruecos? Ésta es la pregunta que ha justificado el encuentro celebrado esta tarde en el salón de actos del Campus Universitario.

Bajo el título “Ceuta y Melilla o cómo convertir una grave crisis en la mejor de las oportunidades”, la consejera de Economía y Hacienda ceutí, Kissi Chandiramani, y el economista y exviceconsejero de la Ciudad de Melilla Jaime Bustillo ha redactado un informe que hoy se presentaba públicamente en las instalaciones universitarias. El acto, organizado por el Instituto de Seguridad y Cultura, en colaboración con la UNED-Ceuta, ha contado con la presencia del  director del Observatorio de Ceuta y Melilla y profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría.

“Vivimos una incertidumbre absoluta”, ha reconocido la consejera Chandiramani, quien ha calificado la situación de crisis que atraviesa la ciudad como “un tirón que hay que aprovechar para salir adelante”. La consejera ha detallado las líneas de actuación que, tal y como vienen precisadas en el informe, han de acometerse para ofrecer una salida a la economía ceutí: reactivación de la actividad comercial, incremento de la presencia de las administraciones públicas en la ciudad, mejora de la conectividad con la Península, fomento de proyectos de base tecnológica y digital y desarrollo de las actividades turística y portuaria.

La crisis comercial abierta con la decisión de Marruecos de cerrar su frontera al tráfico de mercancías desde Ceuta es una de las referencias constantes en el informe presentado hoy. “Probablemente, el comercio en Ceuta como lo hemos conocido hasta ahora no va a volver a ser el mismo –ha advertido Echeverría- Lo importante es que las dos ciudades no dependan tanto como han dependido hasta ahora en su vida cotidiana y actividad económica y social de esa vecindad con Marruecos”.

El presidente del Observatorio ha señalado que una futura incorporación de Ceuta a la Unión Aduanera requeriría de un estudio en profundidad para determinar ventajas e inconvenientes. “Con la Unión Europea hay muchos asideros, además del de la Unión Europea, pero lo que tenemos que hacer es dar a conocer en el resto de Europa la realidad de las dos ciudades”, ha asegurado Echeverría.

Encuentros con Vivas y Mateos

Durante la mañana, Echeverría ha mantenido sendas entrevistas con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, donde el futuro de la ciudad se ha convertido en el principal argumento de las conversaciones.

Mateos Echeverría observatorioVivas Echeverría observatorio