Economía/Empresa

Empresa

Marruecos no solo quiere relaciones de buena vecindad sino más trato con empresas españolas

sdfdf
photo_camera Pedro Sánchez y Mohamed VI (ATALAYAR)
Los grupos de trabajo mixto se reúnen esta semana en Rabat para trabajar conjuntamente en diversas áreas que afectan a las relaciones de vecindad y a la economía de ambos países, según publica este lunes El Español. 

Las nuevas relaciones entre España y Marruecos también afectan al plano económico. Hay empresas españolas en sectores como la automoción o actividades relacionadas con servicios y el turismo. 

Los grupos de trabajo mixto se reúnen esta semana en Rabat para trabajar conjuntamente en diversas áreas que afectan a las relaciones de vecindad y a la economía de ambos países, según publica este lunes El Español. 

El medio asegura que la Reunión de Alto Nivel (RAN) tendrá lugar antes de que finalice 2022. 

Asimismo, y a través de fuentes próximas a la Casa Real la periodista Sonia Moreno informa que "se han dado órdenes para retomar las relaciones empresariales en Marruecos con empresarios españoles y en España con empresarios marroquíes. 

El Español aporta el dato del ICEX, el Instituto de Comercio Exterior que es un organismo público español encargado de promocionar a las empresas españolas a nivel internacional, mejorar su competitividad y captar inversiones extranjeras hacia España. Según el mismo, "el intercambio bilateral ronda los ocho mil millones de euros en cada sentido". 

El país vecino se plantea el futuro como un país de inversión con planes estructurales y empresas con estrategias a largo plazo que "no imposibilitan las relaciones comerciales", publica Moreno. 

Otras cifras

Sobre unas 20.000 empresas españolas exportan a Marruecos y unas 700 ya están establecidas en el país. La presencia es cada vez mayor en sectores como energía, tratamiento de aguas e infraestructuras. Y el mercado crecerá durante la nueva etapa que han pactado el presidente Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI. 

El Español adelanta que del 13 al 16 de junio se está organizando un encuentro de empresas españolas con profesionales locales del sector agroalimentario en el mercado marroquí. 

Marruecos es también el primer destino de las exportaciones españolas del textil. La mayoría de las empresas de confección se concentran en Tánger, Tetuán y Casablanca. Inditex tiene 32 tiendas en Marruecos y cerca de 300 fábricas y talleres. 

Turismo 

El medio publica que la evolución del turismo marroquí en el primer semestre del año 2019 fue positiva, creciendo un 11,5% en abril respecto a 2018. Sin embargo, el covid ha hecho mucho daño al sector. Ahora, el plan de urgencia, de 190 millones de euros, ya está diseñado. 

Comentarios