Economía/Empresa

El encaje de Ceuta en Europa y no ser el peón a sacrificar en ningún tipo de partida

IMG-20210929-WA0036

La mesa redonda sobre la situación de Ceuta respecto a Europa ha contado, entre otros, con la intervención del eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, que ha priorizado que Ceuta debe tener voz en Europa para, a través del debate y la unidad, plantear qué es lo quiere ser y dónde quiere estar.   

 

Juan Luis Ballesteros es analísta político de la representación de la Comisión Europea en España. Ha manifestado en la mesa redonda "situando a Ceuta en Europa" que la migración es una prioridad y que "tenemos que trabajar con los países de tránsito para que no se produzcan los cruces irregulares". También ha señalado que la migración no es un tema zanjado. "A nivel europeo los números son buenos, pero en Ceuta es diferente y tenemos que solucionar nuestras reglas internas sacando adelante el pacto de inmigración, generando confianza entre los estados miembros. 

Es el momento de ponernos las pilas en cuestión de innovación "verde y digital" y de proyectos, buscando el relanzamiento", ha afirmado, recordando que los fondos europeos se dan a proyectos y no libremente. 

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha destacado que Ceuta es una parte de Europa y que los acontecimientos de este año han supuesto un antes y un después, insistiendo en que hay que aprovechar eso. "Europa es debate político, culturas, instituciones... Y Ceuta debe tener voz propia en el Comité de Regiones. Ceuta no puede ser nunca más un peón sacrificable en una partida. Ceuta no está en el mapa mental de Europa", ha añadido. Como región ultraperiférica el trato tiene que ser especial, agrega. "Qué queremos hacer y dónde queremos estar es la cuestión para el eurodiputado. Es Partidario de ser una voz potente en Europa que requiere unidad, estrategia, colaboración y exigir". 

"Yo espero que el Gobierno de España aprenda de la cultura europea, que es la escucha, en el debate legislativo. En Europa el debate es colaborativo, no tan combativo", ha explicado el político. "¿Cómo reforzamos las relaciones de Ceuta con Europa, analicemos eso de manera conjunta, estratégicamente. Marquemos tiempos y luego, políticamente, decidamos juntos hacia dónde queremos avanzar". 

Para el presidente de la Confederación de Empresarios, José Dhanwani, Ceuta está unida a Europa en todos los aspectos, pero que "no estamos enganchados en el tema de la Unión Aduanera". "Estar podría conllevar la pérdida de ciertos derechos o ventajas fiscales que tenemos". Ceuta tendrá que buscar su encaje una vez que se abra el debate, ha matizado. 

Un debate que ha de ser "sosegado, amplio y con profesionales, y también rápido para que lleguemos a tiempo y no perderlo todo". "Esto nos llevará al desarrollo económico", ha indicado el empresario ceutí. 

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Ciudad ha manifestado que hay unidad institucional ante la crisis migratoria y se está trabajando con el Estado en este asunto. Apuesta por más España y más Europa. Ha agradecido a Cañas la iniciativa acerca de la resolución de la UE tras la entrada masiva de migrantes en mayo. 

"Ceuta es multiculturalismo y la fortaleza la tenemos, pero debemos dar un paso más: reconocer la frontera terrestre europea en territorio africano", ha opinado Mabel Deu.  

El CEO de Hélity, Antonio Barranco, ha avisado que "mucho cuidado con la Unión Aduanera" y ha sido rotundo: "Schengen, sí". Por ahora, "somos españoles con otra categoría", ha señalado. "La excepción se tiene que retirar y ya. Hay que mirar a Europa y no a Marruecos. Nos falta el claro y firme compromiso de que somos Europa. El Gobierno tiene que ser determinante en quitar la excepción de 1991. España ha hecho con Ceuta y Melilla una política de tabú, una política de apaciguamiento con el vecino Marruecos". 

 

 

 

Comentarios