Economía/Empresa

Zubiaga: "Los empresarios nos tenemos que unir para promocionar el puerto ceutí en el exterior"

IMG_4403
photo_camera Ramón Zubiaga, director gerente de Consulmar y representante de Amarres Ceuta (C.A.)

Consulmar está pensando seriamente en "qué servicios podemos dar de forma añadida para ser más competitivos. Lo estamos estudiando, pero lo más importante es salvar el presente, que pasa por atraer tráfico al puerto", afirma el director gerente del Grupo y representante de Amarres Ceuta.  

Ramón Zubiaga es el director gerente del Grupo Consulmar. El empresario de la multinacional de servicios portuarios con una posición mayoritaria en Amarres Ceuta, se ha desplazado a la ciudad para intervenir en una mesa redonda en el marco del Foro Económico Español y analizar la situación actual del puerto ceutí. 

Zubiaga quiere pensar en positivo pensando en el futuro, pero "actualmente la situación es negativa debido a la bajada de tráfico, casi del treinta por ciento, tanto en las navieras y ferris que cruzan el Estrecho como en los buques que vienen a hacer el avituallamiento. La sensación, por tanto, es que todavía no nos hemos recuperado". 

Piensa que "nos queda mucho por hacer y futuro por construir". Recuerda que Consulmar llegó a Ceuta hace unos diez años y se asoció con la empresa local Amarres. "Complementamos los servicios que tenía, principalmente de amarres de buques con los que realicemos en otros puertos de España. Incorporamos incluso el OPL, operaciones fuera de puerto de barcos que entran al Estrecho desde el Atlántico y se desvían para hacer algún tipo de provisión". Eso ha servido para poner el puerto de Ceuta a la altura de otros competidores próximos. 

La experiencia de Consulmar es de 65 años en la prestación de servicios en otros puertos. "A la hora de venir aquí teníamos ese conocimiento y sabíamos lo que queríamos hacer. Pusimos las inversiones para la demanda que cualquier armador requiere". 

Zubiaga cree que "hay que hacer algo para que vuelvan los buques que han dejado de venir en los últimos años". "Llevamos unos diez años con más del 50% de buques que han dejado de venir sobre todo en lo referente al avituallamiento". Administración y empresas privadas "tenemos una labor que hacer", dice el empresario. Añade que "seguir invirtiendo", en este caso en Amarres Ceuta, "siempre está en la cabeza de un empresario". Consulmar está pensando seriamente en "qué servicios podemos dar de forma añadida para ser más competitivos". "Lo estamos estudiando, pero lo más importante es salvar el presente, que pasa por atraer tráfico al puerto", según el director gerente.  

Es momento también de unidad entre las empresas portuarias "y es una propuesta que hemos realizado al presidente de la APC". "No es inventar la rueda es hacer lo que se hizo en otros puertos de España en el siglo pasado, a finales de los 90, creando asociaciones en Algeciras y Bilbao, y recientemente en Cádiz y Sevilla, asociaciones que unen a la Administración, al Puerto, a las Cámaras de Comercio y a empresarios locales para promocionar el puerto fuera de Ceuta". Opina que en la comunidad portuaria "los empresarios nos tenemos que unir y vender conjuntamente fuera las bondades de Ceuta, que son muchas, frente a sus competidores, en el exterior". Ceuta tiene un lugar y "se demuestra día a día". 

Ramón Zubiaga confía en que la Administración reconozca esa idiosincrasia que tiene Ceuta y sus circunstancias. "Es un puerto donde no hay industria y un tráfico cautivo como existe en otros puntos de España". Hay que potenciar los cruceros y el lugar que ocupa Ceuta en el avituallamiento de combustible, "y es ahí donde hay que incentivar las inversiones por parte de las Administraciones para atraer otro tipo de actividades como son hoy por hoy las energías limpias, por las que están apostando otros puertos del país". 

 

 

Comentarios