DIEZ CENTROS INVOLUCRADOS

1.700 escolares participan en el concurso `Clase sin humo´

Clase ganadora del concurso junto a la responsable del Plan Integral de Tabaquismo, Cleopatra R`Kaina /CEDIDA

La clase ganadora ha sido Primero F del IES Clara Campoamor y el premio, tres días de campamento en el complejo Miguel de Luque. El objetivo es el de retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco y estimular la prevención del tabaquismo.

Un total de 1.693 alumnos de diez centros de Secundaria han participado en la última edición del concurso escolar `Clase sin humo´, una acción del  Plan Integral de Tabaquismo, de la Consejería de Sanidad y Consumo, dirigida a niños de 12 a 14 años, es decir, de primero y segundo de ESO. El objetivo es el de retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco y estimular la prevención del tabaquismo reforzando el carácter voluntario de la decisión, el compromiso de grupo, la confianza en uno mismo y en los otros y la recompensa, en forma de premio, como estímulo.

La clase ganadora ha sido Primero F del Instituto de Enseñanza Secundaria Clara Campoamor, que fue el afortunado en el sorteo ante notario que decidió al grupo vencedor de entre todos los que llegaron a la final. El premio, un campamento multiaventura en el Complejo Rural Miguel de Luque.

La primera edición de `Clase sin humo´ fue en 2005, entonces participaron siete clases que sumaban 174 alumnos. En la última edición han participado 63 clases de diez centros, que son los siguientes: Clara Campoamor, Luis de Camoens, Almina, Siete Colinas, Abyla, Beatriz de Silva, Severo Ochoa, San Daniel, San Agustín y La Inmaculada. A la final han llegado 52 clases, que esto días reciben la visita de las técnicas de Sanidad que trabajan la prevención en el ámbito escolar, Caridad Blanco y Lola Naranjo, quienes les entregan una camiseta con el logo del certamen.

Este concurso nació fruto de la coordinación e implicación de los ministerios de Sanidad y Educación, por parte de la Administración central, y la consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Plan Integral sobre Tabaquismo, por parte de la Ciudad de Ceuta. Consiste en que toda la clase se comprometa a no fumar por un periodo no inferior a cinco meses y en que cada una elabore un eslogan sobre prevención del tabaquismo que la identifique como grupo. 

Está dirigido a escolares de entre 12 y 18 años, edades decisivas para trabajar la prevención del tabaquismo. Según la Organización Mundial de la Salud, está disminuyendo la edad de los jóvenes que encienden sus primeros cigarrillos y aumentando la tasa de jóvenes fumadores.