Educación

MÁS MAESTROS EN FP Y SECUNDARIA

11.900 escolares inician el curso 2015-2016

Los estudiantes de Infantil y Primaria han iniciado las clases en los centros escolares de la ciudad. Los alumnos de Secundaria lo harán mañana y el resto el próximo lunes. La plantilla de profesores se ha incrementado en 19 profesionales, todos ellos en Formación Profesional y Primaria. 

11.901 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial estaban llamados esta mañana a las aulas para dar comienzo al nuevo curso 2015-2016. Junto a ellos, 593 profesores, la misma plantilla que impartió clase a los escolares ceutíes el pasado año, se han incorporado a sus puestos de trabajo.

Desde mañana, fecha en la que comenzarán las clases para los estudiantes de Secundaria, y en sucesivos días hasta el próximo lunes, el curso se inaugurará para el resto de enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional.

En conjunto, el cuerpo de docentes asignados a los centros de enseñanza de la ciudad se ha incrementado en 19 profesionales, 10 de ellos adscritos a Formación Profesional y el resto a Secundaria.

El curso 2015-2016 arranca condicionado por las polémicas suscitadas a comienzos de pasado verano y que afectan, fundamentalmente, a los bachilleratos y a las enseñanzas de Formación Profesional. Amén de la polémica suscitada tras el relevo de los directores de los institutos Puertas del Campo, Almina y Abyla y del colegio Reina Sofía, el punto de mira se sitúa ahora en la manera en cómo las autoridades educativas aplicarán en un futuro la reorganización de los bachilleratos y, particularmente, la conversión en centro de FP del instituto Almina.

La destitución del anterior director provincial de Educación, Cecilio Gómez, parece haber traído consigo una cierta relajación en la tensión que hasta no hace muchas semanas caracterizaba las relaciones entre la comunidad educativa y la Administración. El sustituto de Gómez, León Bendayán, avalado por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, se ha incorporado a su nueva responsabilidad con mensajes conciliadores y una promesa: la demora en un año del proceso que habrá de transformar el Almina en un centro donde se impartan enseñanzas de Formación Profesional.

Otra de las medidas adoptadas por el nuevo equipo de la Dirección Provincial ha sido la de ampliar en un 10 por ciento de la ratio entre profesor y alumno en las zonas del centro de la ciudad y El Sardinero para las enseñanzas de infantil. 

 

Más de 20.000 estudiantes

Los 20.201 estudiantes ceutíes que acudirán a las aulas de los distintos centros de la ciudad en los distintos niveles de enseñanza suponen un incremento de 256 escolares con respecto al pasado curso. Mientras los centros públicos han experimentado un aumento de matriculaciones cifrado en las 273, los privados han visto menguar su alumnado en 17.

El Ministerio de Educación ha habilitado 6.070 ayudas para la adquisición de libros de texto y 780 para comedor con una dotación individual de 105 y 525 euros respectivamente. Junto a ellas, se asignarán 130 ayudas de transporte, 80 de ellas para transporte adaptado, que no conllevan una dotación económica sino el uso gratuito de los servicios contratados por la Dirección Provincial.

Hasta el pasado 10 de julio, fecha en la que finalizó el plazo de solicitudes, Educación había tramitado unas 8.000 peticiones.

Comentarios