LA PRUEBA NO CONDICIONA AL ALUMNO

2.500 escolares de Primaria se someten a partir de hoy a los exámenes de reválida

1.271 jóvenes de 3º de Primaria y 1.233 de 6º ya están preparados para que se midan sus conocimientos. Los exámenes se realizarán de martes a jueves en todos los centros educativos de la ciudad. La prueba tiene carácter de diagnóstico, no condiciona al alumnado. 

niños clase
photo_camera El martes comenzarán los exámenes para los alumnos de 3º de Primaria, el miércoles y el jueves será el turno de los de 6º / C.A.

2.500 alumnos de Primaria se someten a partir de hoy a los exámenes de reválida. 1.271 jóvenes de 3º (8 y 9 años) y 1.233 de 6º (11 y 12 años) serán las primeras víctimas de la iniciativa incluida en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). 

Todos los centros educativos ceutíes, a excepción del Centro Especial San Antonio, realizarán a sus alumnos unos cuestionarios con los que pretenden evaluar el nivel de conocimiento de los chicos en diferentes materias. 

Las pruebas comenzarán pasadas las nueve de la mañana. Hoy martes será el turno de los alumnos de 3º que serán los primeros en evaluarse. Durante tres horas deberán resolver problemas con los que se les medirá la comprensión escrita y oral en Lengua Castellana y sus competencias en Matemáticas.

El miércoles y el jueves, los de 6º se someterán a la evaluación final de Primaria. Una prueba que se dividirá en dos jornadas, y en la que se medirá las competencias del alumno en Ciencia y Tecnología, la comprensión oral y escrita en Lengua Castellana, las competencias en Matemáticas y el nivel de Inglés. 

Una prueba que no condiciona

A pesar de los nervios normales antes de realizar un examen, el alumno de Primaria puede estar tranquilo ya que se trata de una prueba de carácter diagnóstico, de modo que no condiciona ni la promoción ni la titulación del examinado. "Esta evaluación constituye otra fuente de información para las familias, ya que, según indica la normativa, los padres recibirán un informe final y personal de su hijo con los resultados de las pruebas realizadas. Un documento que complementará a las evaluaciones ordinarias emitidas por el centro sobre cada escolar", asegura el jefe de la Unidad de Programas Educativos en Ceuta, Javier Celaya. 

La valoración del alumno se realizará teniendo en cuenta los resultados de todos los escolares de Ceuta y del índice socioeconómico y cultural de cada familia, para ello se ha recopilado una serie de información confidencial para medir estos parámetros. "No es lo mismo las condiciones que puede tener un alumno que cuenta con una familia con nivel de conocimiento, renta e incluso acceso a medios informáticos en casa, que un joven que no lo tiene", expone el jefe de la Unidad de Programas Educativos.

"Con la Loe (Ley Orgánica de Educación) existía una prueba diagnóstico a los alumnos de 4º, la Lomce ha adelantado esta evaluación a los de 3º y ha introducido la prueba final de Primaria", explica Celaya. 

Para la realización de los exámenes se trasladarán hasta Ceuta asesores del Instituto Nacional de Evaluación, que son los que han elaborado las pruebas, y del Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del profesorado (INTEF).

Los resultados de las pruebas diagnósticas estarán disponibles a mediados de junio.