El '3x3' del 'Clara Campoamor' toca a su fin

José Grueso, del IES Clara Campoamor, durante los 'recreos activos' (CEDIDAS)
El torneo de baloncesto se organizó con ánimo de fomentar recreos más activos por parte de los alumnos, se propuso concretamente para 3º y 4º de ESO 

La escuela, uno de los ejes vertebradores de la educación (en el más amplio sentido de la palabra) se va adaptando la la nueva realidad social. Una realidad que va visto como en un par de décadas la actividad física de los niños ha decrecido.
Frente al sedentarismo, el colegio desempeña un papel fundamental en la adquisición de las competencias necesarias para la práctica de la actividad física entre los más jóvenes. Sobre todo teniendo en cuenta que en España hay un grave problema latente: un 80 % de los menores tan solo realiza ejercicio durante el horario escolar. Y es que los niños cada vez se mueven menos, con todo lo que eso supone. El tiempo que se dedica a las clases de Educación Física en los centros escolares, los profesores que imparten esta asignatura y la implicación de todos en hacer un patio inclusivo y más activo resultan claves.
Bajo el prisma de plantar cara al sedentarismo y promover la actividad física, en el IES 'Clara Campoamor' se han puesto en marcha los recreos activos. Recreos Activos pretende aprovechar los espacios del centro escolar en horarios como el recreo, para que el alumnado del centro se pueda involucrar en actividades organizadas que presenten un alto componente de actividad física pensadas específicamente para ellos y ellas.
Una de las actividades 'de patio' que llegan a su fin es el torneo de baloncesto '3x3' que ha organizado el profesor José Grueso, que asegura que en en centro educativo están "muy contentos con la participación de los alumnos, ya que en el fondo es lo que se pretendía".

Warriors, equipo semifinalista 

Se inscribieron 24 equipos, 78 alumnos en total, entre chicos y chicas. Aunque era un torneo 3X3 en zona, se permitía tener a un suplente por equipo.
La aceptación fue tan grande que se tomó la decisión de llevar el torneo en dos fases: 
Fase 1: por sorteo, los 24 equipos jugaban entre ellos (12 partidos, un equipo contra otro), y se seleccionaría a los 12 equipos que ganaban más 4 equipos que más puntos hubiesen anotado de los 12 que perdieron.

Bilal y sus secuaces, equipo semifinalista

Fase 2: un TOP 16 eliminatorio. Se hicieron cabezas de serie con los equipos que más puntos anotaron y los demás partidos se sortearon de nuevo.
En cada recreo se jugaban dos partidos paralelos, uno en cada mitad del campo de baloncesto. Los alumnos tenían un cuadrante donde podían ver la fecha de su partido y contra quien jugaban.

WNRS, equipo semifinalista

El torneo empezó el 2 de febrero y vivirá la fase final este viernes, día 25, cuando se disputarán las semifinales y la final en el pabellón 'Antonio Campoamor'. Para este final de campeonato, la Federación de baloncesto de Ceuta prestará su colaboración, proporcionando material necesario para el buen desarrollo del evento así como árbitros del comité.

Sporting, equipo semifinalista