Educación

Abierto el plazo de presentación de candidaturas del Premio María de Eza a la mujer del año

photo_camera Lali Orozco, última ganadora del galarón./A.S.

El galardón distingue una trayectoria vital, personal o profesional para ampliar el simbolismo femenino

Desde mañana hasta el  próximo día 15 de enero permanecerá abierto el plazo de presentación de candidaturas para la vigésima edición del Premio María de Eza. Se trata de un galardón mediante el que se pretende distinguir una trayectoria vital, personal o profesional que hayan desarrollado las mujeres de Ceuta en contribución para ampliar un orden simbólico femenino y fijarlo en la memoria colectiva.

Podrán optar aquellas mujeres que, de forma individual o colectiva, desempeñen una labor destacada en la promoción de la mujer en la sociedad ceutí. No podrán presentarse aquellas mujeres que hayan sido premiadas anteriormente, tampoco a título póstumo ni mujeres que formen parte de la Asamblea de la Ciudad.

La forma de presentar las candidaturas son dos: físicamente en el Centro Asesor de la Mujer, en el edificio Ybarrola, o por correo electrónico. Deberá motivarse la candidatura y se adjuntará un currículo de la candidata. Se ha advertido de que el nombre de las candidatas es secreto y las propuestas y documentaciones han de entregarse en sobre cerrado. En cuanto a las que se presenten por correo electrónico, se guardará la debida discreción. Las dudas serán resueltas en la sede de la  CAM o llamando por teléfono al 956 522 002.

El premio consiste en una escultura, obra de la artista Elena Laverón, y un diploma acreditativo.

El galardón se creó para reforzar e incentivar la labor de las mujeres ceutíes en ámbitos como la educación, sanidad, cultural, social,  deportivo, empresarial, artístico, de investigación o cualquier otro. María de Eza fue la primera gobernadora de Ceuta, entre febrero de 1548 y julio de 1549.

Las distinguidas con el Premio María de Eza son, en orden cronológico descendente: Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Rodino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.

 

Comentarios