Educación

El proyecto "Hora de código" implica a un numeroso grupo de compañías tecnológicas internacionales

"Hora de código" enseña a programar a los alumnos del Abyla

Estudiantes del instituto Abyla (CEDIDA)
photo_cameraEstudiantes del instituto Abyla (CEDIDA)

“Hora de código” está organizada por Code.org, una organización pública estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a iniciar a los estudiantes en los rudimentos de la programación informática.

El instituto Abyla participará de nuevo en la cita mundial anual de “Hour of code” (Hora de código) cuya sexta edición se celebrará entre el 9 y el 15 de diciembre coincidiendo con la semana educativa de las Ciencias de la Computación.

“Hora de código” está organizada por Code.org, una organización pública estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a iniciar a los estudiantes en los rudimentos de la programación informática. La iniciativa está apoyada por una coalición de socios entre los que figuran empresas tecnológicas mundiales como Google, Microsoft, Apple, Amazon, Facebook, Yahoo, Linkedin, Dropbox o Electronic Arts.

La programación tradicional se confecciona normalmente mediante texto, pero Code.org utiliza una programación visual por medio de bloques que simplifica enormemente el aprendizaje. Estos bloques representan las diferentes estructuras de programación, aquellas que los programadores profesionales utilizan a diario.

En esta edición serán los estudiantes de 3º de ESO de la asignatura “Pensamiento Computacional” (de diseño propio en el Abyla) los que, organizados en equipos, conduzcan la actividad en los grupos de 1º y 2º de ESO. Se realizará en una sola sesión de clase, en las aulas de referencia de cada curso participante y en grupo a través de la pizarra digital. La actividad se desarrollará el martes 10 y el jueves 12 de diciembre.

Para la presente edición ya hay inscritos más de 100.000 centros educativos y se espera que participen más de 100 millones de estudiantes en todo el mundo. En España hay más de 1.000 centros inscritos. La actividad en el Abyla  ha sido destacada con el calificativo de “evento especial” y es uno de los siete de toda España en esta categoría.

Comentarios