Educación

Proyecto educativo

La AECC acerca la Ciencia al Beatriz de Silva

El objetivo es acercar la ciencia a la sociedad y concienciar de la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desarrolla el programa “Ciencia Para Todos” en el marco de la semana de la ciencia (del 11 al 15 de noviembre) con un objetivo: acercar la ciencia a la sociedad y concienciar de la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer.

Debido a la importancia que tiene la concienciación social desde edades tempranas, el programa ha comenzado a desarrollarse en los centros escolares de 15 provincias en un programa piloto que se inició el año pasado. El objetivo es acercar la ciencia a la sociedad y enseñar ciencia de forma divertida entre los más pequeños a través de la realización de diversos talleres en los que se podrá aprender a extraer la cadena de ADN de un plátano, descubrir los diferentes tipos de investigación o construir el ADN humano en origami. 

En nuestra ciudad, el jueves 14, los profesionales y voluntarios/as de la AECC, junto al profesor Jorge Belmonte, llevarán a cabo la actividad “Investigadores por un día: Descubre los distintos tipos de investigación que existen” en el Colegio Beatriz de Silva.

El objetivo de este taller es experimentar la importancia de investigar en todos los tipos de investigación (básica, traslacional, clínica y epidemiológica). Para ello, el público se divide en cuatro grupos, uno por cada tipo de investigación. Cada grupo rotará por las 4 actividades organizadas y realizarán diversas actividades a través de las cuales podrán comprender el objetivo perseguido por cada tipo de investigación. Las actividades están enlazadas entre sí para comprender mejor como los resultados de un tipo de investigación son aplicadas en los siguientes tipos.

Con este programa, se quiere implicar a la sociedad en investigación, a través de un mejor conocimiento de lo que la ciencia puede hacer (y podrá hacer) en la lucha contra el cáncer. Una sociedad con más cultura científica comprenderá mejor el problema al que se enfrenta, generará más vocaciones y podrá apoyar en una toma de decisiones técnicas y políticas más apropiada. Se pretende divulgar la ciencia y facilitar a la sociedad la compresión del proceso de investigación.

El programa de la AECC “Ciencia Para Todos” nació como un proyecto piloto en 2018 con el claro objetivo de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y generar conocimiento sobre investigación entre la población a partir de nuevas experiencias científicas con las que aprender y disfrutar de la ciencia. Desde entonces, más de 170 voluntarios han realizado 40 talleres en 35 centros educativos en los que han participado más de 4.500 alumnos. Este año, la intención de la AECC es extender este programa a todas las provincias españolas.

Comentarios