Educación

El "Almina" celebra el Día Mundial de los Refugiados con la presentación del libro "Los raíles de un sueño"

El "Almina" celebra el Día Mundial de los Refugiados con la presentación del libro "Los raíles de un sueño" / CEDIDA
photo_cameraEl "Almina" celebra el Día Mundial de los Refugiados con la presentación del libro "Los raíles de un sueño" / CEDIDA

El acto comenzará a las 18.00 horas en la Biblioteca Pública. Media hora más tarde un abogado de Cruz Roja realizará un análisis global de la situación de los refugiados en Ceuta e Ingrid Roselyne contará su experiencia hasta obtener el asilo. 

refugiados 1 (Custom)El próximo lunes, 20 de junio, se celebra el “Día Mundial de los Refugiados”, motivo por el que la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Ceuta (EAPN-Ceuta) ha organizado una actividad en la Biblioteca Pública “Adolfo Suárez” con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía acerca de la situación actual del fenómeno migratorio, fundamentalmente a través de la figura de la protección internacional y el asilo. En esta actividad colaboran, además del IES ‘Almina’, la Biblioteca pública del Estado en Ceuta y la Fundación “Márgenes y vínculos”.

Asimismo, EAPN quiere dar visibilidad al trabajo conjunto e integrador realizado por el alumnado del IES ‘Almina’ y las personas migrantes, motivo por el que a las 18.00 horas está prevista la presentación del libro "Los raíles de un sueño" con la asistencia de José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca pública, Francisco Javier Rodríguez, director del IES ‘Almina’, María José Gómez, profesora del IES ‘Almina’ y participante del proyecto “La igualdad como medio”, Sara Mohamed Abdeselam, estudiante de F.P. Básica del IES ‘Almina’), Maite Pérez López, coordinadora del Centro de Inmigrantes “San Antonio”) y un migrante participante en el proyecto.

A las 18:30 está prevista la intervención de Halid Mustafa Mohamed, abogado de Cruz Roja Española en Ceuta, que realizará un análisis global de la situación de los refugiados en Ceuta, Ingrid Roselyne Mboumba, refugiada residente en Ceuta, que hablará sobre su experiencia hasta obtener el asilo, María Jiménez Céspedes, técnica EAPN-Ceuta, Rosario Vicente Aguirre, técnica de la Asociación “Accem” y María Isabel Pino Gallardo, técnica de la Fundación “Márgenes y vínculos”.

Posteriormente, se llevará a cabo una representación teatral humorística bajo el título “Un compromiso en Camerún” y el acto finalizará con la lectura por parte de María Sánchez Miaja del manifiesto “Refugio por derecho”, suscrito por Fundación Cepaim, Accem, CEAR, Médicos del Mundo, Movimiento por la Paz, EAPN, Coordinadora de ONGD y diferentes sindicatos y partidos políticos.

 

Los raíles de un sueño: aprendizaje basado en proyectos socialmente relevantes

"Los raíles de un sueño" es el título de una obra elaborada como producto final de un proyecto social llevado a cabo por el alumnado que cursa Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración. En ella se recogen historias de vida de las personas migrantes que acuden cada mañana al Centro de Inmigrantes “San Antonio”.

En el mes de noviembre del pasado año comenzó a desarrollarse este proyecto, que ha contado con las siguientes actividades: charlas de sensibilización por parte de EAPN sobre eliminación de estereotipos y situación de las personas refugiadas; análisis y los Derechos Humanos; desayuno de convivencia entre estudiantes e inmigrantes, elaboración de un mural conjunto el Día Internacional de los Derechos Humanos; elaboración de cuestionarios y mapas de África para elaborar las historias de vida de los inmigrantes; entrevistas y elaboración del libro.

Con esta obra el IES ‘Almina’ continúa en su línea metodológica del aprendizaje basado en proyectos que tengan una relevancia social y una difusión pública, ya que esto aumenta la motivación del alumnado y contribuye a aumentar su autoestima y a mejorar su autonomía y su iniciativa personal, al sentirse el estudiante protagonista de su aprendizaje y responsable en la toma de decisiones.

 "Los raíles de un sueño" forma parte del proyecto “La igualdad como medio”, que opta al VIII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, organizado por el MECD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad