Educación

MAñANA DE 12.00 A 14.00

El Almina celebrará talleres para saber cómo actuar en situaciones de emergencia

Los alumnos recibirán clases teóricas y prácticas /CEDIDA
photo_cameraLos alumnos recibirán clases teóricas y prácticas /CEDIDA

La práctica irá dirigida a alumnos de primero de la ESO para que desde pequeños sepan reaccionar y actuar de forma correcta en situaciones relativamente habituales, como suelen ser las de emergencia o urgencia.

Mañana lunes, día 29 de febrero, se celebrarán varios talleres en las instalaciones del IES “Almina” con el objetivo principal de formar a una persona lega (cualquier persona no sanitaria) ante una situación de emergencia o urgencia (actuación de primeros auxilios).

Estos talleres van dirigidos a los alumnos de primero de la ESO, para que desde pequeños sepan reaccionar y actuar de forma correcta en situaciones relativamente habituales, como suelen ser las de emergencia o urgencia.

Continuando con la línea metodológica de aprovechar al máximo los recursos personales del centro y realizar actividades internivelares que den a conocer al alumnado de cursos inferiores la oferta formativa del instituto a la vez que se le forma en cuestiones básicas de la vida diaria, el IES “Almina” contará con el alumnado de primer curso de los ciclos de grado medio de “Cuidados Auxiliares de Enfermería” y “Emergencias sanitarias” para impartir estos talleres. Así pues, el alumnado de la rama sanitaria del IES “Almina” tendrá la oportunidad de demostrar sus conocimientos y formación recibida de la mejor forma: poniéndolos en práctica para impartir formación a sus compañeros.

La actividad se desarrollará de 12.00 a 14.00 horas en las aulas taller de la familia profesional de Sanidad, acondicionadas para ello. En concreto, en las aulas A 201, A 204 y A 205 del edificio principal y en las dos aulas taller del edificio anexo al centro escolar.

El taller constará de una primera parte teórica en la que a través de una presentación en power-point los monitores  explicarán a los alumnos unas breves pautas de actuación ante situaciones de emergencia y urgencia, relativamente frecuentes, como pueden ser: Actuación ante hemorragias y heridas, actuación ante un atragantamiento en bebés, niños y adultos, actuación ante quemaduras y actuación ante una parada cardio-respiratoria (PCR) en un adulto. 

Los monitores en el taller estarán distribuidos en grupos y cada grupo se encargará de explicar teóricamente las pautas de un tipo de emergencia o urgencia concreta.

Una vez explicadas teóricamente las pautas,los alumnos irán pasando por distintos talleres, en los cuales los monitores guiarán la actuación práctica del alumnado en cada uno de los casos planteados anteriormente. El objetivo es que los alumnos compriman una hemorragia, limpien un herida, actúen ante un hemorragia nasal u ótica, realicen una RCP (reanimación cardio-pulmonar), etc.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad