CAMPAñA DE RECOGIDA DE FIRMAS

Los alumnos del Abyla salen a la calle para preguntar por qué tienen que cambiarse de instituto

Mañana a las 11.00 horas, los alumnos del Abyla, y concretamente los estudiantes del bachillerato de Humanidades, van a protagonizar una marcha desde el instituto hasta la Plaza de los Reyes. Después entregarán al Ministerio las firmas recogidas por un grupo de alumnos de 17 años.

IMG-20150625-WA0001
photo_camera Esta es la carta del profesor Eloy García, que ha sido despedido tras la reestructuración de bachilleratos / CEDIDA

Los alumnos que el próximo curso iban a cursar segundo de bachillerato en la rama de Humanidades en el Instituto Abyla van a salir a la calle el lunes 29 para lanzar una pregunta muy clara a la Dirección Provincial: “¿si llevamos toda la vida en el mismo instituto por qué tenemos que cambiarnos?”. Esa es la duda de, prácticamente, toda la comunidad educativa. Nadie entiende, por más que lo explique el Ministerio, cuáles son los motivos reales que han llevado a suprimir bachilleratos. Por ello, estos alumnos han convocado una marcha que saldrá a las 11 horas desde el instituto para llegar a mediodía a la Plaza de los Reyes, donde han preparado teatros y varias lecturas. Después entregarán en la Dirección Provincial las firmas que han recogido en las últimas semanas para conseguir que se mantenga el ciclo. Estos jóvenes han dividido la ciudad por zonas y cada uno se encarga de conseguir rúbricas en su zona. Y mientras unos recogen firmas, otros compañeros intentan ganarse la empatía de la sociedad a través de otra pregunta que lanzan en entrevistas callejeras: ¿Qué pensaría si su hijo estuviera en esta situación?

Esther Yáñez (en la fotografía) tiene 17 años. En septiembre tendría que empezar su bachillerato de Humanidades y Sociales en el Abyla pero va a tener que cambiarse de centro. “La matrícula ya está hecha en el Abyla pero nadie nos da información porque nadie la tiene. Los institutos no saben qué va a pasar y no hay movimientos”. Esta joven estudiante califica la decisión del Ministerio de injusta, “como injusto es que hayan despedido a los dos profesores interinos del departamento de latín y griego por recortes”. Precisamente uno de estos profesores, Eloy García, ha escrito una carta en la que asegura que de nada ha servido cumplir con las ratios “desmedidas e injustas del Ministerio” (en clase de Esther son 25 alumnos, muy por encima de los 15 marcados por la Administración) porque “priman los sondeos especulativos y parciales”. Una carta llena de rabia, indignación, tristeza e impotencia. La misma que siente sus alumnos ya que según Esther las notas de selectividad en latín y griego son de 11. "Funcionan y son buenos profesores".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad