Educación

CON DUDAS Y RETICENCIAS

Mañana los alumnos de tercero de Primaria realizarán el test LOMCE

La primera evaluación externa de la reforma educativa, el examen a los alumnos de tercero de Primaria, comienza, no sin polémica, el martes y el miércoles en Ceuta.

A partir de mañana los alumnos de tercero de Primaria de la ciudad se enfrentan a la prueba de diagnóstico prevista en la última ley de educación, la LOMCE, en la que se analizará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”. El marco general de la prueba fue fijado por el Ministerio de Educación, que recomienda que se lleve a cabo en mayo y durante dos días y que ha facilitado modelos de prueba, aunque cada región ha cerrado sus propios contenidos, la duración y las fechas. El Ministerio de Educación ya ha realizado dos exámenes de prueba en el CEIP Lope de Vega y Maestro José Acosta, para comprobar el desarrollo de la evaluación en alumnos de cuarto de Primaria. 

La principal confederación de asociaciones de padres y madres de la escuela pública (CEAPA) pide a las familias que no lleven a sus hijos a clase el día de la evaluación porque, aseguran, las distintas Administraciones educativas no han aclarado el objetivo final de este examen, si constará en el expediente de sus hijos o influirá para que repita curso. CEAPA la considera una “reválida encubierta” para “ir encarrilando a los alumnos” y rechazan que la publicación de los resultados permita elaborar rankings de centros. Educación prevé difundir el resultado de la evaluación “a las familias, al profesorado, a los centros educativos y a la Administración”. Recomienda que el informe del resultado de cada alumno esté listo siete semanas después de la prueba.

Comentarios