Grupo de Trabajo de Educación

Anpe denuncia “discriminación por razón de sexo” en el caso de plazas para mujeres de permiso maternal

Solicita que el artículo 12 de la orden de interinos incluya una modificación al respecto

photo_camera Imagen de recurso / ARCHIVO

La Administración no ha incluido las modificaciones propuestas por Anpe en el borrador de la orden de interinos para Ceuta y Melilla, que se estudió esta semana en el Grupo de Trabajo dependiente de la Mesa Sectorial de Educación. Anpe ha reiterado que de no incluirse una modificación en el artículo 12, la Administración estaría realizando una “discriminación por razón de sexo” a la hora de que mujeres que se encuentren de baja por maternidad puedan incorporarse a su plaza.

El sindicato sostiene que se debe incluir esta modificación al igual que se recoge en las Comunidades Autónomas. Según Anpe, el artículo 12 de la Orden de interinos debería recoger que se adjudicará plaza y se reservará mientras dure el permiso de maternidad y ese periodo computará a todos los efectos como servicios prestados, de manera que no sufra ninguna clase de perjuicio y tendrá los mismos efectos que si se hubiera incorporado a la plaza adjudicada. Además, durante el disfrute de dicho periodo de descanso, se efectuará la provisión de un sustituto en la plaza que le haya resultado asignada.

El Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, dependiente de la Mesa Sectorial de Educación, se ha reunido tratando varios asuntos, como las posibles 300 vacantes para los procesos selectivos previstos hasta el 2019. Además, se presentó por parte de la Administración un borrador de instrucciones sobre el procedimiento a seguir para la exclusión de las listas de interinos a algunos de sus componentes por incapacidad funcional, un asunto que se tratará en la próxima reunión así como el referente a las Comisiones de Servicios. Según el sindicato el Ministerio ha presentado unas instruciónes para regular las concesiones para el próximo curso y se ha pedido, como se acordó en la Junta de Personal Docente, que se regule en una orden ministerial.