Educación

Apenas 50 estudiantes se dan cita en el Campus para rechazar el decreto 3+2

photo_camera Pocos estudiantes han secundado la huelga en la ciudad

Se oponen al decreto de Wert por considerar que solo favorece a las universidad privadas y a los ricos en detrimento de la calidad de la educación

trong>Medio centenar de estudiantes y algunos miembros de la coalición Caballas se han dado cita en el patio del Campus del 54 para mostrar su rechazo al decreto 3+2 del ministro Wert. Un representante de los estudiantes ha leído un manifiesto en el que ha expuesto los motivos por los que se oponen a esta medida y que ha llevado a las universidades públicas a la huelga. Desde los sindicatos estudiantiles aseguran que “el Gobierno ya ha recortado 1.500 millones de euros a las universidades públicas y ha incrementado de forma brutal las tasas, lo que ha expulsado de las aulas a más de 45.000 estudiantes en los dos últimos años”.

Consideran que este decreto es una vuelta de tuerca decisiva hacia la privatización y aportan datos. “Los costes de los masters en la Universidad Complutense oscilan entre los 4.000 y 7.000 euros. A partir del nuevo decreto hay que afrontar dos años de master, además de los tres anteriores de grado con unas tasas desorbitadas”. La normativa ya está en vigor aunque, según han explicado los estudiantes, es voluntaria y no fija un plazo de implantación “pero la conferencia de rectores de las universidades españolas ha aprobado un documento en el que recomienda no ofrecer grados de tres años antes de 2017. El plan Bolonia se acaba de implantar y aún no ha habido tiempo para evaluarlo y ya quieren cambiarlo por este despropósito”.

Las consecuencias de este decreto pasan por devaluar los créditos, crear una formación básica y generalista donde quien no tenga dinero no podrá terminar el ciclo entero, porque, según datos facilitados durante la lectura del manifiesto, el crédito del máster (entre 30 y 40 euros) es tres veces más caro que el Grado (17.90 euros). Y así se refleja en el Observatorio del Sistema Universitario de la Unión Europea donde se refleja que España es el tercer país más caro en estudios de Grado y el cuarto en másters. “El ministerio defiende el decreto diciendo que es un ahorro para las familias porque se reduce en un año la carrera y sus gastos asociados como tasas, transporte o manutención. Se va a producir una fuga de estudiantes de la pública a la privada”.

Comentarios