La violencia de género llega a los colegios e institutos

Aprendiendo a encontrar el verdadero amor

La violencia de género llega a los colegios e institutos. La población adolescente debe diferenciar entre las relaciones sanas de pareja y las tóxicas. 

Un grupo de alumnos participa en unas actividades en el colegio Príncipe Felipe (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Un grupo de alumnos participa en unas actividades en el colegio Príncipe Felipe (C.A./ARCHIVO)

La Guía Educativa “Ceuta te enseña” contiene este curso 129 actividades, entre ellas una novedosa y relevante relacionada con la violencia de género.

Delegación del Gobierno ha promovido una actividad con la que enseñar a los jóvenes cuáles son las relaciones sanas y cuáles las tóxicas, y las que no deben permitir bajo ningún concepto.

A través del taller “Encuentra el verdadero amor”, María del Mar Feria, experta en violencia de género de la Delegación del Gobierno tratará de sensibilizar y prevenir a la población adolescente.

La actividad se llevará a cabo en tres sesiones de 50 minutos cada día y estará dirigida a los alumnos de 2º de la ESO de los diferentes centros educativos. Niños de 13-14 años que podrán darse cuenta si lo que viven a diario es bueno o perjudicial, en cuanto al trato entre hombres y mujeres.

¿Qué pretenden con este taller?: Explicar qué es la violencia de género, promover relaciones sanas basadas en la tolerancia, la educación y el respeto a la otra persona; señalar cuáles son las características de una relación tóxica y de una sana y hacer un llamamiento a los adolescentes para que se impliquen activamente en la prevención de la violencia de género.

Además de las charlas, se proyectarán cuatro vídeos en los que se observarán indicadores y señales de maltrato que los jóvenes deberán ser capaces de identificar. Al finalizar se realizará un decálogo de convivencia o una campaña de sensibilización que servirá posteriormente al centro.

Feria aboga por hacer extensible a los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria asignaturas sobre la violencia de género. Sin olvidar a los padres y a los profesores. “Trabajar con estas tres patas es crucial para que sirva de algo la labor de promover y fomentar la igualdad”.

¿Qué está fallando?

María del Mar Feria ha calificado 2019 como un año negro. Hasta ahora, han asesinado a 44 mujeres, siete más que en la misma fecha del año pasado, y 3 niños. 32 menores han quedado huérfanos.

Feria cree que están fallando los pilares básicos como son la Educación y la Sanidad. “Tenemos que hacer más campañas de sensibilización, tanto para la población de riesgo como para la ciudadanía en general”.

Al mismo tiempo, la experta en violencia de género es de la opinión de que las más de 200 medidas incluidas en el Pacto de Estado y la gran cantidad de dinero que está llegando a las Comunidades Autónomas están incidiendo en positivo. Sin embargo, “sigue enraizado en la Sociedad una serie de ideas, costumbres y tradiciones machistas que cuestan trabajo desmontar y no nos permite avanzar para erradicar esta lacra”.

La violencia machista no ha caído en saco roto, esta lacra se está persiguiendo y castigando. Prueba de ello son los importantes cambios que se están produciendo desde el punto de vista jurídico. Feria habla de un incremento en los niveles de riesgo y por consiguiente en las medidas de protección y atención a la mujer. “El sistema de protección diseñado para la mujer maltratada y sus hijos está bastante bien y completo, pero falta la otra pata: el hombre”.

Delegación del Gobierno está trabajando con hombres condenados, con sentencia firme por violencia de género, en medidas alternativas al internamiento en prisión. Son diez meses de formación que está obteniendo resultados positivos.