¿qué está pasando en los institutos?

Violencia en las aulas :“Ayer, por primera vez, tuve miedo de girarme para escribir en la pizarra”

¿Qué está pasando en los institutos? La violencia en las aulas ha crecido de manera preocupante con el paso de los años. Analizamos la situación con los afectados. 

aula colegio
photo_camera Aula vacía de un centro educativo (C.A.)

¿Qué está pasando en los institutos? La violencia en las aulas ha crecido de manera preocupante con el paso de los años, llegando a tener que lamentar agresiones físicas de un alumno a un profesor.

Según estudios recientes, el 90% de los docentes identifican y conviven con situaciones de violencia en los centros. Situaciones que se traducen en amenazas, insultos, faltas de respeto e incluso agresiones físicas.

Ceuta no se queda atrás y esta dura realidad se vive día a día sobre todo en los centros de Secundaria y Bachiller. Una violencia soterrada que está ahí y que perjudica tanto al profesor como al alumno ya que influye de manera directa en la Educación que se imparte y que no se asemeja en nada a la que en realidad se aspira.

Paseando por los institutos te encuentras a docentes cansados, impotentes, derrotados, aterrados, que no llegan a entender cómo se ha podido llegar a estos niveles de violencia y que lamentan que las administraciones continúen con los brazos cruzados.

¿Dónde está el fallo? Analizamos esta situación con diferentes maestros, profesores y con el presidente de la Junta de Personal Docente, Francisco Lobato, todos coinciden en que existen una serie de factores que podrían explicar la situación actual.

Los afectados hablan de falta de responsabilidad por parte de la Sociedad, impunidad hacia los alumnos ya que cometen cualquier tipo de violencia y apenas se les hace nada, masificación de las aulas, con las ratios más altas de España; escasez de profesorado y el papel que juegan los padres. Una mezcla explosiva que provoca que dar clases y acudir a los centros se esté convirtiendo en un infierno para muchos docentes.

La autoridad del profesor y su protección

¿Está el profesor protegido? La Fiscalía General del Estado considera desde 2008 que los profesores tienen la condición de autoridad a efectos penales. Por lo tanto, cualquier agresión o conducta grave contra un docente puede ser considerada delito de atentado contra la autoridad. El problema es que en la práctica esto no se lleva a cabo.

El respeto que antes se le tenía a un profesor ha desaparecido.

A esto hay que añadir el castigo que recibe el alumno que comete algún tipo de violencia. Al estudiante que amenaza o insulta a un docente lo máximo que se le hace es ponerle “un parte”, que por desgracia no llega a ningún sitio.

Si la agresión es física el alumno puede ser expulsado de manera temporal o definitiva del centro. El problema es que “muchas veces las penas les suponen a los alumnos un premio ya que el tiempo que es expulsado y está sin ir al centro le beneficia y cuando vuelve lo hace con un héroe al que respetan por encima de todo”, nos explica el presidente de la Junta de Personal Docente.

Muy pocos alumnos que cometen una agresión grave cambian su forma de actuar.

Los afectados consideran que para que esta situación no vaya a más es necesario aplicar los mecanismos legales existentes. Acabar con la masificación en las aulas y aumentar el número de docentes, recuperar el profesor de apoyo y la figura del trabajador social como parte de la plantilla, y sobre todo aumentar la inversión. 

“Nunca llegaremos a conseguir la perfección pero esto podría llegar a mejorar la situación”.

Las agresiones más sonadas

La primera agresión física conocida en Ceuta fue el apuñalamiento en Benzú de un alumno del colegio Valle Inclán a su profesor de Gimnasia. Al parecer el docente le había regañado en alguna de las clases y el estudiante solucionó de esta manera el enfrentamiento entre ambos. 

Otras más recientes fueron en marzo de 2014 cuando un alumno del instituto Almina estaba discutiendo con un profesor en el pasillo del centro y le tiró una grapadora, el docente la esquivó con la mala suerte que le dio a una profesora en la traquea, o la ocurrida en octubre de 2016 cuando un alumno del instituto Clara Campoamor fue expulsado tras agredir a un docente y romperle las gafas.

La última se ha producido hace unas semanas en el instituto Abyla. El alumno estaba en el interior del aula y lanzó a la profesora un objeto metálico que le impactó en la cabeza.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad