PROPUESTA AL PLENO

Caballas presenta una propuesta para la anulación de las reválidas de la ESO y de Bachillerato

El Grupo Caballas en la Asamblea ha presentado una propuesta para que sea debatida en el pleno del próximo lunes en la que exige la anulación del Real Decreto 310/2016 de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

revalidas_selectividad
photo_camera Caballas exige la anulación de las reválidas de la ESOy de Bachillerato / C.A.

En la exposición de motivos, los localistas explican que el Gobierno en funciones ha aprobado el Real Decreto 310/2016 de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que se conocen popularmente como las “reválidas”. Caballas entiende que la actual situación política y jurídica deslegitima al Gobierno en funciones para seguir desarrollando la LOMCE, sobre todo en los relativo a estas evaluaciones finales que han sido los elementos más rechazados de esta ley educativa.

A pesar de ello, dice el partido, ha legislado sobre una norma básica, diseñando unas pruebas largas, costosas, injustas y completamente inútiles para la educación que necesitan los jóvenes. Se aplicarán pruebas homogéneas sobre realidades educativas muy heterogéneas, se cuestiona la labor docente desarrollada durante cuatro años en las ESO y dos en Bachillerato; y deja en el limbo educativo (condenados a repetir las pruebas exclusivamente) a los alumnos que no las superen.

Las comunidades autónomas, incluidas algunas de las gobernadas por el PP, ya han mostrado su rechazo ante esta disparatada iniciativa anunciando, en algunos casos, el compromiso de no aplicar las pruebas si el Gobierno no atiende a razones. Esto puede provocar, como ya ha sucedido en situaciones parecidas, que los alumnos y alumnas ceutíes y melillenses, únicos bajo la gestión directa del MECD, queden como “conejillos de indias” de los despropósitos del Gobierno en materia educativa.

Es por ello que presentan la propuesta para que se tome el acurdo de exigir la anulación del Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.