538 para el curso 2016/17

Casi 200 niños, a la espera de poder optar a una de las plazas de guardería de las que dispone la Ciudad

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, visitando una de las guarderías que gestiona el Ejecutivo / ARCHIVO / C.A.

Para este curso, la Ciudad ofrece 538 plazas, repartidas entre las 413 de los tres centros propios (Amor Fraterno, Juan Carlos I y La Pecera) y las 125 concertadas con centros privados (Manzanita y Globitos). MDyC critica la trayectoria de promesas incumplidas por la Consejería de Educación en esta materia. 

Desde hace unas semanas ya es posible conocer qué niños optarán a una de las plazas vacantes que se ofertan en las distintas guarderías y escuelas infantiles  de las que dispone la Ciudad, tanto en dependencias de gestión directa como son “Amor Fraterno”, “Juan Carlos I” y “La Pecera”, como a través de conciertos con entidades privadas.

Para este curso, en total la Ciudad ofrece 538 plazas, de las cuales 413 están divididas entre los tres centros propios y 125 concertadas con privados.

De las 413 plazas, 279 corresponden con las que se han quedado disponibles en la Guardería número I “Amor Fraterno”; de cuyas 111 plazas hay disponibles 60. En la Escuela Infantil número II “Juan Carlos I”, de las 142 plazas hay vacantes 101 y la Escuela Infantil III “La Pecera” de la que se ofertan 118 plazas del total de 160 que tiene.

Las 134 restantes están reservadas para niños que ya están matriculados en estos centros y que continúan este curso que empezará en septiembre.

Al margen, las 125 concertadas con centros privados, se dividen entre las escuelas infantiles: "Manzanita " y "Globitos"

Unas cifras insuficientes si las comparamos con los 195 menores que están en lista de espera ( 71 menores de un año y 124 de dos años). Unos niños cuyos familiares, en su mayoría, no pueden permitirse pagar una guardería privada.

En el último pleno celebrado, la consejera de Educación, Mabel Deu, aseguraba que desde que Vivas gobierna el número de plazas públicas a disposición de la ciudadanía para pequeños con edades comprendidas de 0 a 3 años ha aumentado un 212%, o lo que es lo mismo se han creado 285 plazas más.

La consejera exponía que en un futuro la intención del Gobierno es seguir trabajando en ese incremento, buscar la homologación de guarderías como escuelas Infantiles, así como desarrollar más políticas efectivas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Una argumentación que fue puesta encima de la mesa tras una interpelación formulada por Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) que deseaba conocer cuál es la política de guarderías y escuelas infantiles que el Gobierno piensa llevar a cabo a lo largo de la legislatura. Ya que el partido no está conforme con la gestión y las promesas realizadas por el Ejecutivo desde hace años.

Una disconformidad que fue expuesta por Fátima Hamed, diputada de MDyC, y cuyo argumento se remontó a 2008. Hamed recordó, durante su intervención, que para entonces el Ejecutivo local presupuestó 450.000 euros destinados a rehabilitar la guardería ubicada en la antigua residencia de mayores de Hadú.

Meses después, continuaba exponiendo Hamed, el Gobierno tramitó dos encomiendas de gestión a Emvicesa para encauzar el proyecto de construcción de una Escuela Infantil junto al Centro de Menores “Mediterráneo” y para realizar un estudio patológico de la Residencia de Hadú. Un estudio que condujo al cierre de esta guardería y su traslado al edificio de “Amor Fraterno” (abril 2009), donde se encuentra en la actualidad.

Pero ahí no se queda la cosa y la portavoz de MDyC aporta más datos. En los presupuestos para 2009 aparecen la construcción de dos nuevas guarderías que irían: una  junto al Centro de Menores “Mediterráneo” y la otra en Ybarrola. “Promesas que nunca llegaron a cumplirse”. Al igual que las 765 plazas que se aseguraron (485 en centros públicos y 280 en centros privados). “De las 765 plazas que decían que íbamos a tener en el 2009 solo existen 538, un 30% menos”, puntualizaba Fátima Hamed.

Sigue pasando el tiempo y en 2010 el Ejecutivo presenta el “Plan de Trabajo para 2010” donde, entre las medidas, incluye incrementar las plazas de guardería. Es también en este año cuando se empieza a hablar de la posibilidad de ampliar “Amor Fraterno” y adaptar “La Pecera”. Ambas medidas quedaron recogidas en los presupuestos para 2011.

Al año siguiente, ya está en marcha “La Pecera” y de nuevo se habla de aumentar el número de plazas para menores de 0 a 3 años.

A partir de ese momento, todos los presupuestos van a detallar el número de vacantes en cada guardería y escuela infantil, así como una inversión para rehabilitar “Amor Fraterno”. En 2013 el número de plazas era de 585; en 2014, 542; en 2015, 534 y para 2016, 538.

El futuro de “Amor Fraterno”

La Ciudad decidía hace unas semanas comprar a la Iglesia el edificio de "Amor Fraterno" por dos millones de euros con el objetivo de sustituir la guardería que hay actualmente por una escuela infantil. Al mismo tiempo se construirían unas salas de estudio y se mejoraría, en general, la infraestructura del local. Una decisión que finalmente no ha cuajado.

En el pleno de agosto, a colación de una interpelación de Caballas, el Gobierno daba marcha atrás y desistía de la adquisición directa del inmueble. "Ya que no pueden realizar una compra directa con el contrato que poseen".

La controversia sume en la incertidumbre la apertura del curso, en la que se verían afectados 111 niños, ya que el contrato de la Ciudad con este inmueble finaliza el 31 de agosto. La consejera de Educación, Mabel Deu, daba este viernes garantías de que los pequeños podrán acudir a sus aulas en "Amor Fraterno", al menos durante los tres meses de la prórroga de alquiler a la que, según alega, el contrato da derecho a la Ciudad.

La consejera ha afirmado que, en todo caso, el Ejecutivo municipal ha resuelto que los 2.000.000 euros que se pretendían consignar para la compra del local se destinarán, en el caso de que resulte necesario, a la habilitación de nuevos locales y a la construcción de un nuevo edificio acondicionado para albergar una escuela infantil. Una decisión de la que no han querido aportar más datos. 

Mientras tanto, los casi 200 niños que recoge la lista de espera deberán tener paciencia y aguardar al curso que viene para ver si tienen más suerte y consiguen una plaza en estos centros educativos que dependen de la Ciudad.