Sábado. 22.09.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

CCOO asegura que la educación es el único medio para garantizar una sociedad inclusiva

Momento de la rueda de prensa ofrecida por los representantes de CCOO (C.A.)
Momento de la rueda de prensa ofrecida por los representantes de CCOO (C.A.)

Cuqui Vera, secretaría política internacional de CCOO, Antonio Moreno, representante de CCOO en el Comité Económico y Social Europeo, y Begoña López, coordinadora de un proyecto de atención educativa al alumnado migrantes y refugiados en los centros educativos, han presentado este lunes la Semana de Acción Mundial por la Educación

CCOO asegura que la educación es el único medio para garantizar una sociedad inclusiva

Esta semana, que está enmarcada en la campaña mundial de la educación, conforma una coalición de la que formamos parte los sindicatos, en este caso CCOO; oenegés, entidades y organizaciones educativas y movimientos sociales.

Esta semana arranca el 23 de abril, aunque CCOO lleva realizando actos reivindicativos en distintos puntos del país y que culminará en Sevilla. Una semana que pretende llamar la atención a los gobiernos sobre el derecho a la educación.

Cuqui Vera ha explicado que el objetivo es concienciar a la ciudanía sobre este derecho. El lema de la semana, este año, es “La educación, el camino hacia la paz”.

Se ha mostrado convencida de que la educación es el único medio capaz de solucionar los conflictos de una manera pacífica y las actitudes racistas y discriminatorias que a veces percibimos en los entornos educativos y en la sociedad en su conjunto.

La sindicalista ha precisado que en los últimos años “estamos asistiendo a un incremento de desplazamientos forzosos”, poniendo como ejemplo el caso de Siria. El número de personas desplazadas, según Acnur, es de 65,6 millones de personas.

Los desplazamientos, ha razonado, privan a las personas de muchos derechos y entre ellos el derecho a la educación, siendo el colectivo más vulnerable el de niños y niñas. Para ilustrar sus palabras, la sindicalista ha precisado que existe un dato alarmante que es que 75 millones de niños, entre 3 y 18 años, están sin escolarizar en 35 países afectados por diferentes tipos de crisis.

Es por ello que ha hecho un llamamiento a los gobierno para que la educación sea un asunto prioritario en la agenda política y “hacerle saber a la ciudadanía que es necesario construir sociedades inclusivas”.

Entre los objetivos de Naciones Unidas aparece el de la educación de calidad, algo que CCOO quiere que se garantice en todos los centros. Para ello desde el sindicato se pide mayor financiación. En España la inversión en educación es del 3,4%, y “nosotros pedimos un 5%, que es la media de los países de la OCDE”.

El sindicato también solicita que el Gobierno cumpla sus compromisos en materia de acogida, habilitando vías legales para todas las personas refugiadas. Vera ha puntualizado que en los centros de acogida no “se garantiza al cien por cien la atención educativa a los menores que vienen sin acompañamiento”.

La de CCOO ha hecho un llamamiento a la Delegación del Gobierno y al resto de administraciones para garantizar la educación a todos los niños y niñas menores de 18 años “que andan por ahí y que no están escolarizados”.

Desde el curso pasado, el sindicato colabora con la Internacional de la Educación, que es una organización mundial compuesta por 425 sindicatos y está presenta en más de 170 países. El sindicato lleva un proyecto internacional con el que reclama el derecho a la educación de niños y niñas migrantes y refugiados que hay en España.

Este proyecto se está implementando en centros del País Vasco, Cataluña y Valencia, aunque la intención del sindicato es hacerlo con algunos de Ceuta.

CCOO asegura que la educación es el único medio para garantizar una sociedad inclusiva
Comentarios