critica la "precariedad administrativa"

CCOO denuncia la desregulación legal en la que los colegios prestan servicios como el de comedor escolar

El sindicato asegura que estos servicios carecen de un marco legal de funcionamiento, lo que abre la puerta a que sean prestados por personal procedente de los programas de colaboración social y los planes de empleo. 

Custom 1
photo_camera Aróstegui junto a los responsables de la Federación de Enseñanza de CCOO/ CRISTIAN MARFIL

La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado la desregulación jurídica de muchos de los servicios que se prestan en los centros educativos ceutíes. Los sindicalistas aseguran que actividades como los comedores escolares o el banco de libros carecen de un marco legal, lo que abre la puerta a que estas funciones sean desempeñadas por personal procedente de los programas de colaboración social y de los planes de empleo suscritos por la Ciudad.

Esta situación ha sido denunciada en rueda de prensa por el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, quien ha advertido de la indefensión a la que se arroja a los directores, últimos responsables de las actividades de los centros y, según subraya el sindicalista, ajenos a la gestación y prestación de estos servicios. “Lo que se encomienda al programa de colaboración social o planes de empleo son tareas que ha de hacer personal estable –sostiene Aróstegui- Y si esto se hace así, la consecuencia lógica será que se produzca un incremento de la plantilla en los centros”.

CCOO ha instado al Ministerio de Educación y a la Ciudad a poner fin a la “precariedad administrativa” en la que se prestan estos servicios mediante su regulación en el marco de los convenios que actualmente suscriben ambas instituciones. El sindicato ha anunciado su intención de elaborar un memorándum que harán llegar a las administraciones.

 

Objetivos del sindicato

Aróstegui ha formulado esta denuncia en el transcurso de una rueda de prensa en la que el sindicalista ha precisado los objetivos de la gestión de CCOO-Enseñanza atenderá a lo largo del presente curso.

Los representantes sindicales han anunciado que volverán a centrar todos sus esfuerzos en expresar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En esta línea, CCOO ha mostrado su apoyo a la concentración que, convocada por la Plataforma por la Enseñanza Pública, se celebrará el próximo día 26 contra la implantación de las reválidas que contempla la ley.

Asimismo, el sindicato ha avanzado que insistirá en la necesidad de devolver la jornada lectiva de docencia directa a las 18 horas. La norma vigente fija actualmente la jornada en 20 horas, un cómputo resultado de los recortes establecidos por el Gobierno central en el ámbito educativo. Aróstegui considera que el régimen actual coloca al profesorado en una situación que le hace imposible desempeñar otras tareas educativas que no sean las de dar clase. El sindicalista asegura que los docentes no disponen de tiempo material, por ejemplo, para desempeñar tareas orientadas a la atención a la diversidad. “Algo, por otro lado, que resulta clave en Ceuta pues tras el fracaso escolar está que no se ha completado esa atención a la diversidad”, argumenta el sindicalista.

CCOO también reivindicará la modificación de los reglamentos de los centros docentes, que considera “desfasados”.