SE VA CON LA CONCIENCIA TRANQUILA

Cecilio Gómez: "La fricción entre el interés público y el de personas con poder ha provocado mi cese"

Tras 3 polémicos años al frente a la Dirección Provincial de Educación, Cecilio Gómez deja el cargo tras la petición de cese realizada por el delegado de Gobierno. La falta de sintonía en la forma de entender la educación y "las presiones de determinadas personas con poder" han podido ser, a juicio de Gómez, los motivos del cese.

cecilio gómez director provincial de educación
photo_camera Cecilio Gómez volverá a la Universidad de Granada / CEDIDA

“Dos autoridades importantes” de la ciudad han pedido el cese del director provincial de Educación, Cecilio Gómez. Con estas palabras el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, José Ignacio Sánchez Pérez, le comunicó al propio Gómez que tras más de 3 años al frente de la educación ceutí debía abandonar el cargo. “Acto seguido llamé a Delegación y el propio Nicolás Fernández Cucurull me confirmó la noticia”, ha explicado a Ceuta Actualidad el director provincial, quien desconoce los motivos que han propiciado este cese pero “supongo que será por una falta de confianza y sintonía en la forma de entender la educación”. Gómez ve lógico que Fernández Cucurull nombre a alguien que esté en sintonía con su idea de educación, “una idea que difiere de mi visión y de la que tenía el anterior delegado de Gobierno”. En cuanto a la otra “autoridad” que ha apoyado su cese, aunque Gómez dice desconocerlo, todo apunta a que se trata del presidente de la ciudad, Juan Vivas, de visita en Madrid con el delegado.

"Muchas veces el interés público choca con el interés particular de determinadas personas pero cuando ese choque se produce con personas importantes hay una fricción y conflictos importantes. Considero que el bien de la educación está por encima del interés particular y precisamente este conflicto es el que ha generado todo esto”, asevera Gómez. Preguntado sobre quiénes son esas personas con intereses propios, no ha querido dar nombres pero sí poner un ejemplo. “Si con la reordenación de los bachilleratos, un profesor con poder debe trasladarse a otro centro y no quiere, hará todo lo posible para revertir la situación aunque la reordenación de esta enseñanza sea objetivamente buena para la educación ceutí”. Gómez defiende su labor al frente de la Dirección Provincial. “Objetivamente la educación se ha beneficiado y no se han causado grandes perjuicios personales como ha ocurrido en otras comunidades donde se han reducido significativamente las plantillas de profesorado hasta en un 20%”, declara.

El polémico director provincial asegura no estar molesto. “En la vida he procurado actuar de acuerdo a mi conciencia y a la legalidad. He cumplido con la normativa y seguido las directrices políticas marcadas desde el Ministerio de Educación”, explica, al tiempo que afirma marcharse tranquilo porque sabía que el cargo tenía fecha de caducidad. Gómez califica de “interesante” la experiencia vivida desde que tomó posesión el 14 de febrero de 2012 y niega cualquier menoscabo en el ámbito personal. Una vez que deje el cargo y terminada la comisión de servicio, Cecilio Gómez volverá a las aulas de Derecho de la Universidad de Granada donde es profesor titular.

Por ahora, nada se sabe de sustituto de Gómez, aunque algunas quinielas apuntan al director del Clara Campoamor y sindicalista de CCOO, León Bendayán.

 

Un cese anunciado

El delegado de Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ya dio muestras de esta falta de sintonía con Gómez la pasada semana cuando desautorizó la decisión de la Dirección Provincial de no aceptar al ex director del colegio Reina Sofía como secretario del centro.

Ahora resta por conocer los planes del Ministerio de Educación para con la educación ceutí, si sus planes de reordenar el bachillerato continúan y qué va a pasar con la destitución de los directores de los institutos Puertas del Campo, Almina, Abyla, Juan Carlos I y Reina Sofía.

La Fampa solicitó la pasada semana el cese del director provincial "porque peor no se puede hacer”, palabras del presidente de la Fampa, Mustafa Mohamed,

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad