Educación

Colegios e institutos diseñan sus propuestas

Los centros preparan el plan de acompañamiento del alumnado y refuerzo educativo

IMG_7939
photo_camera Los centros diseñan su plan para el refuerzo educativo (C.A.)

La insólita situación de confinamiento sufrida a partir de la declaración del estado de alarma y la grave brecha digital provocó un retraso educativo sobre el que es necesario actuar. 

Siguiendo el plan de contingencia diseñado por la Dirección Provincial de MEFP y por el que se rigen en estos momentos los centros educativos de nuestra ciudad, la Unidad de Programas Educativos ha puesto en marcha el plan de refuerzo educativo y acompañamiento escolar para este curso. 

El objetivo esencial de dicho programa es dar asistencia educativa y emocional al alumnado con una mayor necesidad de apoyo y refuerzo. La insólita situación de confinamiento sufrida a partir de la declaración del estado de alarma y la grave brecha digital provocaron un retraso educativo sobre el que  es necesario actuar. Para este plan de refuerzo y acompañamiento escolar el plan la Dirección Provincial ha establecido tres grandes actuaciones:

PAE (Plan de apoyo educativo). Este programa, fomentado y gestionado por el MEFP, ya viene desarrollándose con éxito en nuestros centros educativos. Este curso los centros que han solicitado su participación son IES Clara Campoamor, IES Abyla, IES Almina, CEIP Rosalía de Castro, CEIP José Acosta, CEIP Juan Carlos I, CEIP Andrés Manjón y CEIP Mare Nostrum.

Plan de refuerzo educativo recogido en los Planes de Empleo gestionado por la Delegación de Gobierno. Estos maestros y maestras ayudarán a paliar el déficit educativo del alumnado más necesitado.

Plan PROA+. A través de los maestros y maestras pertenecientes al Convenio MEFP/ Ciudad Autónoma de Ceuta, se pondrá en marcha una serie de actuaciones educativas de compensación y refuerzo del alumnado. El valioso trabajo que vienen desarrollando estos profesionales será un pilar fundamental en el desarrollo de estas acciones de apoyo del alumnado en los colegios  Esta actuación se engloba dentro del programa PROA + que  el MEFP ha activado hasta el 2027 y sobre el que se está trabajando con la colaboración de todas las comunidades autónomas.

Los centros educativos están diseñando sus propuestas, que serán aprobadas por la Comisión de Seguimiento del Plan de contingencia. La Dirección Provincial fomenta la especial atención al alumnado de 6º de Primaria y 1º ESO para facilitarles el tránsito entre las etapas de Primaria y Secundaria, un reto educativo y emocional siempre importante para los estudiantes. Los centros, dentro de su propia autonomía  están trabajando en el horario más adecuado para la realización de este refuerzo y la selección del alumnado. Los equipos directivos de los centros están haciendo un gran esfuerzo por ampliar el tiempo de permanencia en los centros de este alumnado.

Comentarios