Educación

FP EN EL SIETE COLINAS

Ceuta dejará de formar a técnicos superiores de instalaciones térmicas y de aire acondicionado

Petición en Change.org / C.A.
photo_cameraPetición en Change.org / C.A.

Los estudiantes del ciclo superior sostienen que más del 60 por ciento de la promoción anterior está trabajando

Uno de los ciclos de Formación Profesional ofertados en Ceuta está en la cuerda floja dados sus bajos números en matriculaciones. Se trata del grado medio y superior de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluídos. Los estudiantes que cursan actualmente los estudios en estos grados podrán terminarlos. Sin embargo, los perjudicados serán los estudiantes del grado medio que no podrán acceder a una titulación superior que además les da acceso automático a la Universidad, con dos de las asignaturas convalidadas en la ingeniería. Se trata además de una formación, dicen los estudiantes, con muchas salidas profesionales y con éxito de incorporación en el mercado laboral. Más del 60 por ciento de la promoción del pasado curso de grado superior está trabajando. “No han tenido problemas a la hora de incorporarse al mundo laboral y están en empresas fuertes como Endesa o con instaladores”. Por eso, piden a través de las redes que se matriculen más ceutíes.

Vulgarmente son conocidos como instaladores de frío y calor.  Pero los perfiles profesionales son muy diversos. Planificación y programación de procesos de mantenimiento, jefes de equipo de montadores de redes de fluídos, de mantenedores, frigoristas, técnicos de climatización y ventilación, instaladores de calefacción y un largo etcétera de perfiles profesionales que habrá que importar de la península según comentan los estudiantes.

Las matriculaciones son muy bajas. Actualmente hay unos 8 alumnos en grado medio y unos 11 en el superior. “Quieren más demanda de matriculaciones y lo que queremos es que se conozcan las oportunidades profesionales de este grado”, explica un estudiante que tiene pensado completar sus estudios en la Universidad con una ingeniería.

Ante esta situación, los jóvenes han lanzado una petición en Change.org. Dicen que se quedan sin la oportunidad de estudiar uno de los ciclos formativos con más salida profesional de Ceuta. Piden que haya más ceutíes que se matriculen en estos grados para que no desaparezcan y posteriormente entregarán la petición al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Comentarios