Educación

EL ALMINA SE QUEDA SIN BACHILLERATO

El Clara Campoamor, el único instituto que se salva de la quema

educacion2
photo_camera La comunidad docente se manifestó la semana pasada / ARCHIVO

Ha terminado el colegio pero la educación no descansa. El Ministerio no ha cumplido su palabra de mantener los bachilleratos que contaran con 15 alumnos y de un plumazo deja sin especialidad al Puertas del Campo y al Abyla mientras que el Almina sólo mantendrá segundo de ESO y por un año. Los profesores, hartos, se han unido en una plataforma.

Esta mañana el director general de Evaluación del Ministerio, José Ignacio Sánchez, se ha reunido con los directores de los institutos afectados por la reestructuración del Bachillerato en la ciudad. Poco margen de maniobra han tenido los directores ya que desde el ministerio se les ha dado todo prácticamente hecho. Finalmente el IES Almina no tendrá Bachillerato el próximo curso ya que el número de alumnos no ha llegado al mínimo de 15 alumnos marcados por el Ministerio para mantener la enseñanza y el próximo curso será el último en que se oferte segundo ya que el instituto se transformarán en un centro integral de FP . En la misma situación se encuentran las Puertas del Campo, que el próximo curso tampoco ofrecerá primero de Ciencias y el Abyla se queda sin Dibujo Técnico. El Clara Campoamor sí mantendrá la especialidad de Humanidades.

El director del Puertas del Campo, Juan Luis Aróstegui, asegura que esperaban otros criterios. En un principio el Ministerio se comprometió a mantener las clases si se reunía a quince alumnos pero “han hecho su particular interpretación de los datos. En un Bachillerato hay matriculados 18 alumnos pero al Ministerio no le vale porque dice que hay siete que no están matriculados de todas las asignaturas y que por tanto, no se llega al mínimo de 15 alumnos”.

Aróstegui, como el resto de los directores, se siente decepcionado. “Es inconcebible que a pesar del rechazo social a estas medidas, el Ministerio haya decidido seguir adelante”.

Durante la reunión, el director general de Evaluación del Ministerio ha anunciado que habrá once profesores más para la implantación de la Formación Profesional Básica y dos más de Secundaria con respecto al curso que termina, así como un cupo "sin determinar" para cubrir desdobles de Matemáticas en tercero de ESO.

 

Los docentes, hartos

Paralelamente a esta reunión, más de 50 profesores de los IES Clara Campoamor, Puertas del Campo, Almina y Abyla entregaban en la Dirección Provincial un escrito en el que muestran su rechazo a la política puesta en marcha por el Ministerio contra la educación. Con este escrito, los docentes han querido mostrar su "rechazo enérgico a las últimas decisiones que está tomando la Administración para la reordenación de las enseñanzas que se impartirán el próximo curso en los distintos centros de la ciudad, que supondrán la disminución de líneas de bachillerato, la merma de la oferta educativa en muchos de ellos y, posiblemente, conducirán a la eliminación de algún centro de la ciudad con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y aumento de las ratios en las aulas". Y es que los profesores de varios institutos de la ciudad se han unido en una Plataforma por la Educación Pública Igualitaria en Ceuta. “Tenemos reivindicaciones similares y aunque no estamos todos los centros, sí representamos a todos. No somos ni un sindicato, ni una directiva, solamente un grupo de profesores que se pregunta qué va a pasar con el Bachillerato en la ciudad”, ha explicado José María García.

Con este escrito los docentes muestran su disconformidad con la actuación del Ministerio “que de un día para otro, por la prensa y con los alumnos ya matriculados nos enteramos del desmantelamiento del Bachillerato en barriadas periféricas. Los padres acudían a los centros y no sabíamos qué decir porque nadie nos informaba de nada”, explican los profesores, para quienes la educación ceutí está en alerta roja. “Hay que parar este atropello a la educación pública”, afirman desde la plataforma.

Ceuta Actualidad ha tratado de ponerse en contacto con el director provincial, Cecilio Gómez, para conocer su versión de los hechos.

Comentarios