Educación

CRíTICAS A EDUCACIóN

El claustro del instituto Abyla respalda la gestión de su director contra el criterio del Ministerio

Protesta organizada el pasado día 10 contra la reforma de los bachilleratos promovida por el Ministerio/ A.S.
photo_cameraProtesta organizada el pasado día 10 contra la reforma de los bachilleratos promovida por el Ministerio/ A.S.

Los docentes destacan en un manifiesto la labor desarrollada por Juan Fernández Maese al frente del que consideran uno de los centros educativos "más complejos" de la ciudad. En su escrito, los profesores acusan al Ministerio de Educación de mantener en la incertidumbre a la comunidad educativa por no aclarar cómo se aplicarán las novedades legislativas para el próximo curso.

El claustro de profesores del instituto Abyla ha hecho público un manifiesto por el cual muestran su respaldo a la gestión desarrollada en el centro por su director, Juan Fernández Maese. El escrito sale a la luz después de que se conociera la pasada semana que Fernández Maese es uno de los cuatros directores de centros educativos a los que se separará su cargo el próximo curso.

Los docentes consideran que el trabajo del director del instituto ha permitido reconducir la marcha del Abyla, centro que los profesores no dudan en calificar como uno de los más “complejos” de Ceuta.  “Los incidentes han descendido significativamente, el orgullo de pertenencia al Abyla se ha incrementado a niveles impensables hace unos años, nuestros alumnos llevan en alto el nombre de Ceuta en multitud de foros a todos los niveles, el ambiente de trabajo entre el profesorado es de gran respeto y de fructífera colaboración en equipo”, alegan los miembros del claustro en su escrito.

Fernández Maese no obtuvo del tribunal la calificación necesaria para continuar en su puesto dentro del proceso abierto por el Ministerio de Educación para evaluar la capacidad de los equipos directivos docentes. La Junta de Personal Docente ha denunciado que estos procesos esconden una intención premeditada de excluir de los cargos de dirección a los profesores que se han mostrado más críticos con la gestión de la Dirección Provincial de Educación. “Por el grado de cumplimiento de los criterios de evaluación, y tras la aplicación de los criterios de calificación, el claustro de profesores del instituto le otorga la nota de sobresaliente”, contradicen los profesores en su manifiesto al Ministerio.

 

Incertidumbre

En su declaración, el claustro del Abyla denuncia el estado de “incertidumbre” al que, a su juicio, el Ministerio ha sumido a la comunidad educativa de Ceuta de cara al próximo curso escolar. Los docentes censuran a la Dirección Territorial que, a día de hoy, los profesores de la ciudad desconozcan de qué modo se aplicará la nueva ley de educación en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato. “Cuando ya debiera estar en plena marcha el periodo de matriculaciones, aún no se tiene nada fijo”, subrayan los maestros del instituto.

El claustro también expresa su sorpresa ante el hecho de que Educación aún no haya precisado cómo reordenará la oferta de bachilleratos en Ceuta después de haber dado a conocer su reforma. La comunidad educativa planteó este mismo mes su rechazo a la decisión del Ministerio de suprimir varias modalidades de Bachillerato en la ciudad sin contar con la opinión de docentes, padres y madres de alumnos y sindicatos. 

Comentarios