LA FESTIVIDAD SE CELEBRA EN JUNIO

La Comisión Islámica de España pide que los exámenes finales no coincidan con el Ramadán

La Comisión Islámica de España (CIE) ha enviado una carta al subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, en la que pide que se adapte el calendario de exámenes, especialmente los de Selectividad, al mes de Ramadán, que se  celebrará en el mes de junio durante los próximos tres años.

rezo fin del ramadan (16)
photo_camera Rezo de final de Ramdán/ ANTONIO SEMPERE

Tal y como ya avanzó este medio, la propuesta consiste en adelantar o atrasar la fecha de los exámenes o bien, cambiar las pruebas vespertinas a horarios matutinos, ya que por la noche se rompe el ayuno. Todo  a fin de no perjudicar a los estudiantes musulmanes. 

Por este motivo, la CIE pide su «apoyo» a Rossel para realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para tratar el asunto según el Acuerdo de Cooperación de 1992 que «permite cierta flexibilidad a la hora de compaginar los deberes religiosos con la vida del estudiante».  Ceuta cuenta con 6.989 alumnos musulmanes.

Este año, el Ramadán dará comienzo el 6 de junio y se prolongará hasta el 6 de julio. Asimismo, en 2017, 2018 y 2019 también corresponderá a este periodo del año, coincidiendo con los  exámenes de Bachillerato y Selectividad los menores de 15 años están exentos de cumplir con el ayuno

CIE se ha inspirado en la resolución del Gobierno británico de adelantar este año, por primera vez en la historia, su equivalente al examen de selectividad español con el fin de que no coincida con las fechas del Ramadán.