UN VERANO MáS, A VUELTAS CON LOS COMEDORES

La comunidad educativa, en pie de guerra por la supresión del Bachillerato

El Ministerio de Educación se ha puesto en contacto sólo con los directores para comunicarles la eliminación de varias modalidades de Bachillerato en cuatro de los seis institutos. Los únicos centros de Secundaria que mantendrán su oferta educativa son el Luis de Camoens y el Siete Colinas. Por otro lado, la Ciudad pretende continuar con los comedores escolares a partir del 22 de junio.

bachillerato-110
photo_camera El IES Almina se transformará en un Centro Integrado de FP para el próximo curso

La polémica está servida. La comunidad educativa está en pie de guerra. Primero fue el calendario escolar y ahora la eliminación de los bachilleratos de varios institutos de educación secundaria de la ciudad. Al parecer el Ministerio de Educación se ha puesto en contacto sólo con los directores para comunicarles los cambios en cuatro de los seis institutos. Así el IES Almina no ofertará ninguna modalidad de Bachillerato, porque la idea del ministerio es transformarlo en un Centro Integrado de Formación Profesional para el próximo curso escolar. Todos los alumnos que ya han realizado algún curso pre universitario tendrán que matricularse en otro centro.

En el instituto Puertas del Campo se perderá la modalidad de Ciencias con más de una treintena de alumnos y sólo mantendrá la de Ciencias Sociales. El Dibujo Técnico que hasta ahora se ofertaba en el Abyla tampoco estará disponible de cara al próximo curso mientras que el Clara Campoamor pierde Humanidades.

Los únicos centros de Secundaria que mantendrán su oferta educativa son el Luis de Camoens y el Siete Colinas.

En total hay un centenar de alumnos afectados y 10 interinos pendientes de un hilo “por esta decisión unilateral del ministerio que sólo va a masificar las aulas y obligar a los alumnos a trasladarse a centros más alejados de sus casas”, explica la responsable de Educación de CSIF, Estefanía Lara, quien ha adelantado a Ceuta Actualidad que en estos días se reunirán con el director provincial ante lo que consideran una medida desmesurada.

Por su parte, el secretario general de Enseñanza de UGT, Francisco Lobato, ha explicado que la semana pasada desde la Dirección Provincial de Educación se fue llamando uno a uno a los directores de los institutos afectados para comunicarles la supresión de varias modalidades de Bachillerato de cara al próximo curso escolar “sin avisar y de improviso. Las formas no hay por dónde cogerlas”.

 

A vueltas con los comedores escolares

Se acerca el final del curso y cerca de mil escolares podrían quedarse sin la comida principal del día si finalmente la intención del Gobierno de la ciudad de mantener durante el verano los comedores escolares no se lleva a cabo. La idea es continuar con esta labor a partir del 22 de junio, como ya se hiciera el año pasado, dándole un formato social a los comedores de siete centros, concretamente el Príncipe Felipe, Ramón y Cajal, Federico García Lorca, Ortega y Gasset, Andrés Manjón, Reina Sofía y Pablo Ruiz Picasso.

Se baraja la posibilidad de ampliar el servicio de comedor a los hermanos, por tanto se está evaluando el número de escolares al que afectaría. El verano pasado se dio de comer a cerca de 500 alumnos.

El personal con el que contarán los comedores estará formado trabajadores del Convenio entre el ministerio y Ciudad, la plantilla de cocina habitual, así como personas adscritas a Colaboración Social para ejercer tareas de conserjes y similares y con monitores y animadores socioeducativos con cargo al Plan de Empleo. Esta información no ha sentado bien a los maestros de la biblioteca escolar que denuncian el olvido al que les han sometido durante los últimos 13 años en una media jornada laboral sin posibilidad de mejorar.