Educación

recomienda la construcción de más centros para reducir el fracaso en las aulas

El Consejo Escolar del Estado pide un plan para elevar los resultados de los escolares ceutíes a la media nacional

Aula en un centro escolar ceutí (C.A.)
photo_cameraAula en un centro escolar ceutí (C.A.)

El documento recomienda una atención específica, con más medios y profesores, de los estudiantes de Primaria cuya lengua materna es el dariya, en Ceuta, o el tamazight, en Melilla.

El Consejo Escolar del Estado ha propuesto al Ministerio de Educación la elaboración de un plan integral de actuaciones en Ceuta y Melilla, con el horizonte puesto en 2020, para equiparar sus recursos y resultados escolares a las medias nacional y europea. Entre las sugeridas, el Consejo alude a la adopción de medidas de choque orientadas a garantizar que ningún alumno de segundo de Primaria promocione sin saber leer ni escribir.

Éstas son algunas de las aportaciones contenidas en el informe 2017 que este órgano consultivo de Gobierno ha publicado hoy bajo el lema “El estado del sistema educativo”.

El Consejo plantea estas iniciativas como un modo de corregir el desequilibrio advertido entre los escolares de las dos ciudades autónomas y los del resto del país, evidenciados en diversos parámetros: los pobres resultados escolares en las distintas pruebas de evaluación, como es el caso del Informe Pisa; la alta tasa de abandono escolar temprano; el bajo número de alumnos que alcanza el título de Secundaria; y las carencias educativas que se registran en los centros de Ceuta y Melilla.

Con respecto a éstas últimas, el informe plantea la necesidad de ampliar la oferta de plazas públicas y el cupo de profesores de Educación Primaria, actuaciones que reclama para reducir el “altísimo” número de alumnos por aula. Además, el documento recomienda una atención específica, con más medios y profesores, de los estudiantes cuya lengua materna es el dariya, en Ceuta, o el tamazight, en Melilla. El Consejo también hace hincapié en el bajo porcentaje de alumnos que en Ceuta promociona de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), por lo que propone, también, un incremento de la oferta pública en este nivel de enseñanza.

 

Más centros escolares

Entre sus recomendaciones, el Consejo incluye la petición al Ministerio de Educación de proporcionar a las dos ciudades autónomas los “centros escolares imprescindibles” que permitan disminuir las elevadas ratios y el alto índice de fracaso escolar. Incluso, sugiere la posibilidad de establecer acuerdos con el Ministerio de Defensa para obtener los terrenos necesarios para construir estos equipamientos.

Además, el informe recomienda la creación de los consejos escolares de Ceuta y Melilla para garantizar la participación efectiva de las dos ciudades autónomas en la programación general de la enseñanza.

Comentarios