Un impulso para los alumnos con necesidades educativas especiales

La Dirección Provincial de Educación ha anunciado la creación de tres aulas para estos estudiantes, más docentes y personal de apoyo desde el inicio del curso. 

edu
photo_camera Alumnos en un centro educativo (ARCHIVO)

 El curso escolar comienza el próximo 10 de septiembre y lo hará con novedades sobre todo para los alumnos con necesidades educativas especiales. Reivindicaciones que llevan años esperando y que al fin se harán realidad, por lo menos algunas de ellas.

La Dirección Provincial de Educación ha asegurado a Fampa Cuatro Culturas que este año van a apostar de manera decidida por estos alumnos. Se van a crear tres aulas de educación especial en centros ordinarios, una modalidad de escolarización que no existía en nuestra ciudad, y se va a aumentar el número de maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje en los centros escolares.

Al mismo tiempo, la Ciudad hará todo lo posible para que 17 cuidadores del plan de empleo se incorporen cuanto antes a las clases y se centren en los alumnos con necesidades especiales.

El curso pasado fueron muchos los padres que denunciaron que las clases habían comenzado y estos estudiantes no tenían personal de apoyo, imprescindible para su aprendizaje.

La totalidad de la comunidad educativa recuperará el horario lectivo de antes de la pandemia, es decir la jornada completa en todos los cursos. Ciertos cursos de algunos centros en concreto  van a desdoblar las aulas para cumplir con los criterios sanitarios.

El virus del covid sigue entre nosotros. Por este motivo, los colegios e institutos van a seguir con los protocolos sanitarios: refuerzo de limpieza y desinfección de los centros, coordinadores covid, ventilación de las aulas, uso de mascarillas, desdoblar recreos… para evitar posibles contagios.

 

Enfermeros en todos los centros educativos

El sindicato de Enfermería SATSE ha entregado a la Ciudad, concretamente al consejero de Sanidad y al de Educación, y al Ingesa más de 7.000 firmas de familias ceutíes que piden que todos los centros educativos cuenten con un enfermero el próximo curso.

En años anteriores algunos colegios han dispuesto de la figura de este profesional gracias al Plan de Empleo. Sin embargo, SATSE habla de plazas estructurales, fijas, en los colegios e institutos para que no se tenga que depender del Plan de Empleo. De esta manera el enfermero siempre sería el mismo y no estaría cambiando curso tras curso.

El sindicato asegura que la comunidad educativa se ha mostrado a favor de esta iniciativa.