Lunes. 11.12.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

SERÁ DEBATIDO EN EL CONGRESO

CSIF presenta diez líneas básicas al futuro Pacto por la Educación

La presidenta del sector de la enseñanza de CSIF, Estefanía Lara, ( a la izquierda) y la responsable de Primaria del sindicato, Lola Cuadra, durante la rueda de prensa / C.A.
La presidenta del sector de la enseñanza de CSIF, Estefanía Lara, ( a la izquierda) y la responsable de Primaria del sindicato, Lola Cuadra, durante la rueda de prensa / C.A.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios aboga por la calidad y la excelencia educativa, la equidad y, por tanto, la defensa del sistema público y la estabilidad del modelo educativo. El asunto será debatido en el Congreso de los Diputados. 

CSIF presenta diez líneas básicas al futuro Pacto por la Educación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha redactado una propuesta con 10 medidas básicas para el debate en el Congreso de los Diputados por el futuro Pacto de Estado en la Educación que aboga por la calidad y la excelencia educativa, la equidad y, por tanto, la defensa del sistema público y la estabilidad del modelo educativo.

Para CSIF este Pacto ha de estar sustentado en dos objetivos claros: marcar líneas generales en la Educación y alcanzar la estabilidad del sistema educativo. El sindicato ha demandado este Pacto a lo largo de las últimas legislaturas "para acabar con la dinámica sinsentido de derogar y modificar las leyes educativas cada vez que se produce un cambio de Gobierno" 

Entre las propuestas el sindicato se refiere a la calidad educativa. "Reducir el número de alumnos por clase, considerar el esfuerzo del alumnado en el estudio, asegurar una adecuada atención a la diversidad o incrementar la plantilla son cuestiones esenciales que deben ser tenidas en cuenta en el nuevo Pacto", ha expuesto la presidenta del sector de la enseñanza, Estefanía Lara. 

Otro punto a destacar es el de la estabilidad de la estructura básica del sistema educativo. "Los criterios establecidos para la promoción y titulación en cada etapa del sistema educativo, así como para el acceso a otras enseñanzas, han de concretar directrices comunes a todo el territorio del estado en la medida en que esto es una garantía de la igualdad de oportunidades", dice Lara. 

En punto tercero se refiere al currículum básico de materias que estabilice la plantilla docente de los centros públicos. "Los docentes deben tener la certeza de que cuando aprueban su oposición van a impartir las materias que se determinen durante toda su vida académica sin que los cambios legislativos lleven a supresiones y desplazamientos". 

El documento presentabo aboga, en cuarto lugar, por una inversión del 6% del PIB, equiparable a la media de los países europeos. 

El quinto punto es muy significativo para Lara quien considera que es urgente recuperar lo perdido y empezar a mejorar toda la vida laboral del docente desde la formación inicial y permanente, pasando por el acceso, la carrera profesional y las condiciones laborales, hasta la jubilación.

En sexto lugar, el sindicato habla de potenciar la Enseñanza Pública "que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades".

El punto siete, muy relacionado con el cinco, busca el reconocimiento social y profesional del profesorado. 

En cuanto a la Formación Profesional, punto ocho, Laura considera necesario una inversión y una continua adaptación al mundo cambiante.

"Que ningún alumno tenga que dejar de estudiar por motivos económicos", es lo que buscan con el punto nueve realitivo a las becas.

El último punto tiene que ver con la convivencia escolar. "Las Administraciones educativas tienen que desarrollar medidas ágiles para resolver conflictos partiendo de los docentes. Y tienen que tipificarse conductas de violencia de baja intensidad, que tanto daño hacen al clima normal del aula y que impide una subida general del nivel educativo". 

 

CSIF presenta diez líneas básicas al futuro Pacto por la Educación