EL PRóXIMO 19 DE NOVIEMBRE

CSIF, UGT y STES piden transparencia en el voto por correo para la elección de la Junta de Personal Docente

Las elecciones de la Junta de Personal Docente se aproximan y desde varias centrales sindicales piden la máxima transparencia en las votaciones, "a raíz de las anomalías surgidas tras los últimos comicios, cuando el voto por correo dejo bastantes dudas sobre la claridad del proceso".

personal-docente1
photo_camera Varios sindicatos piden claridad y transparencia en las elecciones / ARCHIVO A.S.

El próximo 19 de noviembre los docentes de los centros públicos están llamados a elegir a sus representantes en la Junta de Personal Docente. Desde las centrales sindicales de CSIF, FETE- UGT y STES piden que el proceso se haga con la mayor transparencia posible. Basan estas palabras en ciertas anomalías descubiertas durante las últimas elecciones con los votos por correo. Según denuncian estos sindicatos, hubo profesores que al ir a votar “descubrieron que ya lo habían hecho vía postal”. Asimismo, a los sindicatos extraña que “en una ciudad como Ceuta donde no hay grandes distancias, y disponiendo todo el profesorado de dos horas para ir a votar, cerca del 25% lo hiciera por correo”. Igual de sospechoso les resulta que “las solicitudes para votar por correo se hubieran acumulado en algunos días concretos”.

En previsión de la transparencia, el presidente de la Mesa Electoral Coordinadora ya se ha entrevistado con la jefa de Correos para solicitar su colaboración “extremando los controles, al tiempo que estaremos vigilantes del cumplimiento de la legislación”, explican en nota de prensa.

Los sindicatos recuerdan que el voto por correo lo podrán emitir los electores que en la fecha de la votación, el 19 de noviembre, prevean no encontrarse en Ceuta o tengan algún impedimento para acudir a votar. “La legislación no lo contempla por otro motivo.  Asimismo, la solicitud de voto por correo habrá de solicitarla personalmente el interesado, a través de las oficinas de Correos, presentándola en sobre abierto para ser fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada, exigiendo éste del interesado la exhibición del documento nacional de identidad. Para que otra persona solicite el voto por correo en nombre del interesado, necesita un poder notarial.