Cuando se da el gran paso: la Secundaria

Los alumnos que comienzan 1º de la ESO afrontan el reto del paso del colegio al instituto y lo hacen con un nuevo modelo educativo, la LOMLOE y su educación por competencias

Recepción alumnos de 2º de ESO en el 'Almina'
photo_camera Las puertas de los institutos se han abierto hoy, con nuevos retos educativos. (C.A.)

El inicio del curso escolar para los alumnos de Secundaria en Ceuta se está llevando de forma diferente según cada centro. Hay institutos, como el '7 Colinas', que han optado por abrir sus puertas casi con horario normal, las 8:15 y otros muchos, como el 'Almina' o el 'Abyla', han sido más benévolos con su alumnado, dejándoles dormir una hora más y han abierto sus puertas a las 9 de la mañana.

Recepción alumnos de 2º de ESO en el 'Almina'
Recepción alumnos de 2º de ESO en las puertas del IES 'Almina'

En el 'Almina', su director, Javier Rodríguez, está recibiendo a sus alumnos a las puertas del mismo centro. Los más madrugadores han sido los alumnos de 1º de la ESO, los que asumen el gran cambio, al pasar de Primaria a Secundaria.

Presentación del Almina a los alumnos de 1º de ESO
Presentación del director del IES Almina a los alumnos de 1º de ESO.

En el salón de actos del instituto, los alumnos de 1º de la ESO han recibido la charla de presentación, como es habitual. donde el director le ha explicado, a qué retos se van a enfrentar en este nuevo periodo educativo. Este año, además, añade un nuevo desafío, sobre todo para los docentes, al entrar en vigor los nuevos modelos educativos de la LOMLOE.

Presentación del Almina a los alumnos de 1º de ESO
Los seis grupos de 1º de la ESO del 'Almina' han asistido a la charla de presentación.

Unos cambios que han supuesto estructurar el curso de una forma distinta. "En 1º de la ESO, vamos a trabajar los seis grupos por ámbitos", comenta Javier Rodríguez. Trabajar por ámbitos implica que las materias no están agrupadas de forma estándar, como lo están en 2º y en 4º de la ESO. "En el ámbito lingüístico quedan englobadas Geografía y Lengua, mientras que Matemáticas y Biología (o Física y Química), en el ámbito científico-matemático", explica el director del 'Almina'.

Alumnos del Almina esperando para entrar en clase el primer día de curso
Alumnos del Almina esperando para entrar en clase el primer día de curso

Unos cambios que implican que los alumnos de los ciclos impares tengan el mismo profesor en las asignaturas del mismo ámbito competencial. "Con esto, pretendemos que el programa 'tránsito' entre 6º de Primaria y 1º de la ESO sea más llevadero". 

Entre las novedades que presenta la LOMLOE están las "horas de libre disposición, que nosotros (el 'Almina') hemos denominado 'proyecto', donde los alumnos van a trabajar, durante esas tres horas trabajen en un proyecto orientado en las materias de Lengua, Matemática e Inglés, que una vez concluido, los alumnos expondrán y se sacarán conclusiones" explica Javier Rodríguez.

Todo un desafío para alumnos y profesores en que habrá que "cambiar mentalidades" de cara a adaptarse a la nueva Ley de Educación, la LOMLOE.