La fecha del 10 de septiembre para el comienzo de las clases presenciales, en al aire

Curso escolar: semana clave para despejar dudas sobre la evolución de la pandemia

Entre las medidas se contemplan la creación de grupos de convivencia estables y de espacios al aire libre para la actividad docente.
photo_camera El inicio del curso escolar 2020-2021 no está aún decidido (C.A./ARCHIVO)

El coronavirus manda sobre la vuelta al cole de este año. Todas las comunidades han priorizado el regreso presencial a las clases en septiembre. Otra cosa será la realidad. Incluso si será o no en septiembre debido al crecimiento de la pandemia en el último mes por una segunda oleada que ha llegado antes de lo esperado. 

Existen criterios comunes del Ministerio de Educación en los planes de cada comunidad, pero el resto está en manos de las autonomías a expensas de las próximas reuniones que se celebrarán esta semana, entre ellas la Conferencia Sectorial conjunta entre los Ministerios de Educación y FP y Sanidad, este jueves, o la del martes entre Educación y las comunidades autónomas para "cerrar" el curso. 

Ceuta y Melilla van casi de la mano en su plan porque son los únicos territorios que dependen de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa.

Medidas

La actividad lectiva presencial se adoptará como principio general durante el curso 2020-2021, con prioridad para los menores de 14 años y atendiendo a las adaptaciones que se requieran. En Ceuta los alumnos volverán el día 10, mientras que Melilla un día antes, el 9. Esto es según el plan establecido que podría variar dadas las actuales circunstancias. 

Se tendrán en cuenta las medidas establecidas por los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional, de prevención, higiene y promoción de la salud frente al covid-19 para los centros educativos. Como objetivos destacan la creación de grupos de convivencia estable, la aplicación de una distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso de mascarilla fuera de los grupos, así como la priorización de los espacios al aire libre para la actividad docente. 

Asimismo se podrán utilizar las propias aulas para comer y se dispondrá de una sala para posibilitar el aislamiento de los casos que puedan iniciar síntomas en el centro educativo. 

En el siguiente enlace, las medidas sanitarias para el curso 2020-2021.