QUIEREN ENTREVISTARSE CON VIVAS

Digmun presenta el recurso de alzada para escolarizar a los menores

Digmun ha presentado el recurso de alzada para la escolarización de los menores que reciben clase en unas aulas improvisadas en la asociación de vecinos de la Estación del Ferrocarril, tras ser rechazados todos, menos uno de los niños, en los centros escolares de la ciudad alegando falta de documentación.

digmun aula
photo_camera Esta es una de las aulas improvisadas en la sede de la asociación de vecinos del Ferrocarril / ARCHIVO

Digmun ha presentado el recurso de alzada para la escolarización de los menores que reciben clase en unas aulas improvisadas en la asociación de vecinos de la Estación del Ferrocarril. Los hechos se remontan al mes de mayo cuando, coincidiendo con la campaña electoral, fueron varios los partidos y colectivos que se interesaron por la situación de estos menores, explica la entidad en nota prensa. Pero pasado el tiempo, las promesas adquiridas se las llevó el viento. De ahí que Digumn comenzara el proceso ordinario de matriculación, aprovechando que se había abierto el plazo de solicitudes para los centros públicos.

Una vez presentadas todas las matriculas en los colegios correspondientes, todos los alumnos, excepto uno que fue aceptado en el IES Puertas del Campo, fueron excluidos de las listas de admitidos alegando falta de documentación, “sin especificar de qué documentos se trataba”. Fue entonces cuando la asociación se puso en contacto con el servicio jurídico de la Federación Andalucía Acoge, entidad que se está encargando de los trámites legales para escolarizar a estos niños. Tras una reclamación inicial en los centros públicos y otra en el Ministerio de Educación, “se ha ultimado este proceso con un recurso de alzada donde se ha documentado que estos niños viven en Ceuta con su familia y por lo tanto tienen derecho a la educación, al igual que el resto de los menores que habitan en esta ciudad y que sólo es en Ceuta donde se vulneran estos derechos”. Una vez agotada la vía administrativa se iniciará el proceso por la vía judicial contando con la colaboración de Andalucía Acoge y Educo.

Paralelamente, Digmun se ha puesto en contacto con la Defensora del Pueblo para informar de todas las gestiones realizadas.  

Mientras este proceso finaliza, la entidad ha solicitado una entrevista con el presidente de la  ciudad “para buscar su apoyo y demandarle recursos materiales como un aula digna para impartir las clases, y medios humanos, que no es más que personal cualificado del Plan de Empleo, ya que sólo se recibe apoyo externo para atender este colectivo”.