Educación

el debate está sobre la mesa

La Dirección Provincial y UGT, a favor de adelantar los exámenes de septiembre a finales de junio

La Universidad de Granada ya eliminó sus exámenes de septiembre (ARCHIVO)
photo_cameraLa Universidad de Granada ya eliminó sus exámenes de septiembre (ARCHIVO)

La tendencia marca que los exámenes de septiembre desaparezcan y se convoquen a finales de junio. En Ceuta el debate está sobre la mesa. La Dirección Provincial y UGT se muestran a favor y el Foro por la Educación lo valorará en una próxima reunión.

Con la llegada de septiembre, son muchos los estudiantes que se están examinando antes de la 'vuelta al cole'. Pero cada vez son menos. La tendencia es ir eliminando estas pruebas como ya han hecho Cantabria, Canarias o Extremadura. La Rioja, Madrid y Castilla y León han sido las últimas comunidades en anunciar que sus alumnos ya no tendrán que estudiar durante el verano. Se trata de adelantar la convocatoria de septiembre a finales de junio.

En Ceuta el debate está sobre la mesa. De hecho, el Foro por la Educación ya abordó este asunto y será en octubre cuando se decida la postura a este respecto. El director general de Educación, Leon Bendayán, se muestra a favor y por tanto, considera que “se dan las condiciones necesarias para abrir un debate con la participación de todas las partes implicadas”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Personal Docente y responsable del área en UGT, Francisco Lobato, ha comentado a Ceuta Actualidad es una tendencia al alza y “se terminará haciendo. En los colegios, al ser evaluación continua, ya no hay exámenes como tal y los institutos seguirán esta senda". Algunas universidades, como la de Granada, también han seguido esta tendencia.

Lobato justifica esta medida en que “no tiene sentido que un alumno asistiendo a clase durante todo el curso haya suspendido y luego se pretenda que en dos meses saque el curso por su cuenta y riesgo”. Además, los institutos podrían organizarse con más tiempo, sin necesidad de esperar a la corrección de septiembre para confeccionar las lista. "El día 1 podrían ponerse manos a la obra”, afirma, al tiempo de que no duda de que sea un tema complicado y que creará controversia, en tanto en cuanto los exámenes de septiembre se han hecho “toda la vida” pero el que haya sido una práctica habitual durante los últimos años no significa que no se pueda cambiar.  

Hay investigaciones que desaconsejan los exámenes después del verano ya que los estudiantes olvidan mucho contenido y es una desventaja. También hay quien opina que si se adelantan las recuperaciones, los alumnos tendrán menos tiempo para preparárselas y corren el riesgo de no aprobar.

Comentarios