LA COMUNIDAD EDUCATIVA, A LA ESPERA

Directores y Ministerio se reúnen hoy para dilucidar el futuro del Bachillerato ceutí

Los institutos que cuenten con más de 15 alumnos matriculados en segundo de Bachillerato mantendrán esta enseñanza en sus aulas, tal y como ha confirmado a este medio el director provincial de Educación. Aun así, hoy el Ministerio se reunirá con los directores de los centros afectados para debatir sobre esta medida que no ha satisfecho a la comunidad educativa caballa.

protesta2
photo_camera Cerca de 500 personas se manifestaron ayer en la Plaza de los Reyes / ANTONIO SEMPERE

El Ministerio de Educación va a mantener los segundos cursos de Bachillerato en aquellos centros que reúnan un mínimo de 15 alumnos. Esta es la única revisión a la que va a someter el Ministerio una decisión unilateral que comunicaron a los directores hace una semana y que pasa por suprimir diversas modalidades de Bachillerato en cuatro de los seis institutos de la ciudad, con lo que un centenar de alumnos y 10 profesores interinos se verían afectados. Tal ha sido el revuelo social y mediático que hoy responsables del Ministerio se reunirán con los directores de los centros para abordar esta decisión que cuenta con una declaración institucional en contra de la Junta de Portavoces y el rechazo manifestado por unas 500 personas, entre alumnos, padres, profesores y sindicatos, en la Plaza de los Reyes.

Esta misma mañana el propio director provincial de Educación, Cecilio Gómez, ha justificado la reforma asegurando que "la reestructuración planteada a los centros se mantiene igual porque es necesaria y buena para la educación”. Aun así, Gómez no ha podido detallar los centros que continuarán ofertando diferentes modalidades de Bachillerato siempre y cuando reúnan un mínimo de 15 alumnos. Precisamente hasta que no conozcan más datos y se les comunique de forma oficial, los sindicatos han declinado hacer cualquier tipo de valoración.

Por su parte, el diputado al Congreso, Francisco Márquez, ha celebrado la fórmula propuesta por el Ministerio. “Creo que se ajusta a lo que pedía la Ciudad”, ha asegurado. Márquez ha explicado que el Ministerio ha comenzado a comunicar su decisión a los directores y a las asociaciones de padres y madres de los centros afectados. “Puede que no sea lo que algunas partes esperaban obtener, pero parece razonable que, para racionalizar el gasto, aquellas aulas que no alcancen un mínimo de alumnos no se mantengan sino que se reagrupen”, ha reflexionado Márquez.

Según esta reforma, el IES Almina no ofertará ninguna modalidad de Bachillerato, porque la idea del ministerio es transformarlo en un Centro Integrado de Formación Profesional para el próximo curso escolar. En el Puertas del Campo se perderá la modalidad de Ciencias con más de una treintena de alumnos y sólo mantendrá la de Ciencias Sociales. El Dibujo Técnico que hasta ahora se ofertaba en el Abyla tampoco estará disponible de cara al próximo curso mientras que el Clara Campoamor pierde Humanidades. Los únicos centros de Secundaria que mantendrán su oferta educativa son el Luis de Camoens y el Siete Colinas.