Educación

Los docentes denuncian la situación "insostenible" de la Dirección Provincial de Educación y amenazan con movilizarse

Francisco Lobato, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Francisco Lobato, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves (C.A./ARCHIVO)

La Junta de Personal Docente No Universitario critica que las deficiencias han tenido como consecuencia el impago de nóminas a docentes, la falta de contratación de profesorado y una situación laboral "indigna" de la plantilla de la Dirección Provincial.

La situación de la plantilla de trabajadores de la Dirección Provincial de Educación es “insostenible”. Así lo ha denunciado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Junta de Personal Docente No Universitaria, Francisco Lobato. El sindicalista ha advertido de que si la Administración no toma decisiones para reconducir los problemas que afectan al funcionamiento del servicio, los docentes se lanzarán a la calle para exigir la adopción de medidas.

El presidente de la Junta ha alertado de que los efectos de esta situación redundan en el funcionamiento del servicio, en las condiciones económicas y laborales de los docentes y en las condiciones retributivas y de trabajo del personal de la Dirección Provincial.

Lobato ha criticado que las deficiencias en la representación del Ministerio de Educación en Ceuta han tenido como consecuencia el impago de la nómina de septiembre a unos 400 docentes, entre interinos y funcionarios en prácticas, la falta de contratación de profesores para los centros educativos  y unas condiciones “indignas” para la plantilla de la Dirección Provincial.

“Esto no se puede aguantar ni un minuto más”, ha sostenido el sindicalista, quien ha responsabilizado directamente de la situación a los ministerios de Educación y Política Territorial.

El portavoz de los docentes ha querido describir la situación que se vive en la Dirección Provincial haciendo una relación de las carencias y deficiencias que la acosan: las bajas de la relación de puestos de trabajo no se cubren, el servicio carece de departamento de informática ni dispone de la figura de un habilitado encargado de la elaboración de las nóminas, la jefa de personal no ha sido sustituida, algunos empleados trabajan sábados y domingos desde sus casas… “Hay jefes de sección que pasan la mitad de su jornada en su puesto y la otra mitad en otro departamento echando una mano, hay asesores docentes ayudando en el departamento de nóminas… -explica Lobato-Todo se hace parcheando, recurriendo a la buena voluntad de los trabajadores”.

El sindicalista denuncia que tanto la Delegación del Gobierno como los respectivos ministerios conocen los problemas que el servicio atraviesa en Ceuta. Lobato ha insistido en que disponen de propuestas planteadas por los representantes de los trabajadores e, incluso, de un informe elaborado por la propia Dirección Provincial. “Pero no se ha hecho nada”, lamenta.

Comentarios