Miércoles. 23.05.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

DURANTE 2017

Educación invierte más de 600.000 euros en la mejora de centros de Infantil y Primaria

Vista del colegio Santa Amelia (C.A.)
Vista del colegio Santa Amelia (C.A.)

La Consejería de Educación y Cultura ha invertido 609.634 euros en la realización de trabajos de mantenimiento y mejora durante el año 2017 en 17 de centros de Infantil y Primaria, así como en las instalaciones del campus universitario, el Revellín de San Ignacio, que alberga el Museo de la Ciudad en las Murallas Reales, y la Basílica Tardorromana. 

Educación invierte más de 600.000 euros en la mejora de centros de Infantil y Primaria

La Ciudad ha ejecutado obras de mantenimiento en la amplia mayoría de los centros educativos, entre ellas el cambio integral de la instalación eléctrica en la Escuela Infantil Juan Carlos I, a la que se han destinado 83.774 euros; la retirada del amianto en dependencias de varios centros, especialmente los colegios García Lorca, Juan Morejón y Ortega y Gasset, por 33.300 euros, la reforma de baños en Lope de Vega, Juan Morejón y Vicente Aleixandre, por importe global de 61.700 euros; la mejora en los cerramientos del CEIP Príncipe Felipe -10.765 euros-, donde también se ha saneado su aula deportiva, y del CEE San Antonio, por 10.000 euros.

En el CEIP Santa Amelia se han redactado el proyecto para renovar la red eléctrica y se han realizado arreglos varios por casi 5.000 euros; en el Mare Nostrum se han ejecutado las baloneras y otros trabajos de mantenimiento, mientras que en el CEIP Juan Carlos I, que ha sido uno de los centros con más actuaciones se en el último año, se han sustituido las redes de saneamiento y se han remodelado las de abastecimiento, además de llevarse a cabo  la reposición de la carpintería métálica, así como la apertura de un acceso al centro todo ello por un importe superior a los 95.000 euros. Otras actuaciones realizadas a lo largo del pasado año incluyen una ampliación de aula en el Andrés Manjón -4.000 euros-, la sustitución de ventanas en el Mare Nostrum. -6.000 euros-, la reparación del vallado en el Reina Sofía, -15.000 euros-, y trabajos menores en el resto de instalaciones educativas cuyo mantenimiento depende de la Ciudad.

En el CEIP Ortega y Gasset también se ha sustituido la carpintería metálica y se ha repuesto parte del vallado exterior por 19.500 euros. En este centro también se realizó una actuación importante para reparar los daños sufridos en el incendio del 13 de agosto del pasado año. La Consejería licitó por el procedimiento de urgencia una obra de urgencia por el siniestro por un importe de 26.863 euros.  Estos trabajos consistieron en la demolición y reparación de las instalaciones de saneamiento, agua, electricidad, revestimientos y carpintería que se vieron dañadas a consecuencia del fuego y humo, así como el pintado posterior de aulas, techos y escaleras.

Además, se han realizado otras de mantenimiento en el Museo de las Murallas Reales por 30.000 euros, que incluye la sustitución de puertas y la impermeabilización de la cubierta del Revellín de San Ignacio y en la Basílica Tardorromana, se han hecho trabajos de mantenimiento y conservación por 11.000 euros. En el campus universitario, por otra parte, se han invertido otros 10.000 euros en diversas tareas de mantenimiento.

Por otra parte, la Ciudad ha adjudicado por 62.850 euros las obras en el comedor y dependencias administrativas de la Escuela Infantil Nuestra Señora de África, en el antiguo colegio José Acosta, que se encuentran pendientes de su inicio.

Estas obras, ya realizadas, se han ejecutado con un coste un 55 % inferior a su precio de licitación, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales, ya que en global la inversión de la Ciudad ha sido de 609.00 euros por 1.090.000 euros la suma de todas las licitaciones iniciales.

Además de ello, los centros dispondrán este año de 50.000 euros para la realización de pequeñas reparaciones, que surgen en el quehacer diario de los centros y que no es necesario licitar. La experiencia ha mostrado como más eficaz la fórmula de transferencia a éstos para que asuman directamente los gastos derivados de averías y deterioros que, por su escasa cuantía, de otro pudieran conllevar un retraso en su reparación.

Educación invierte más de 600.000 euros en la mejora de centros de Infantil y Primaria