PARA NO AFECTAR AL APRENDIZAJE

Educación permitirá a los prematuros escolarizarse con arreglo a la fecha en la que debieron nacer

El Ministerio de Educación ha dictado una instrucción que, aunque sólo afecta a Ceuta y Melilla, podría ser tomada como modelo para otras comunidades.

COLEGIO
photo_camera Aula de un colegio en Ceuta/ C.A.

Los niños prematuros podrán ser escolarizados en Ceuta y Melilla con arreglo a la edad a la que debieron nacer y no a la que efectivamente lo hicieron. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dictado una instrucción que llegará en breve a los centros escolares de las dos ciudades autónomas para que ofrezcan esta posibilidad a los progenitores a partir del próximo curso.

La decisión del Ministerio ha estado animada por una investigación del Defensor del Pueblo iniciada a raíz de las demandas planteadas por las familias con niños nacidos en torno a las 30 semanas de gestación. Los progenitores denunciaban que esta circunstancia afectaba al proceso madurativo de los pequeños, sobre todo, cuando su nacimiento se produce en el año anterior a aquel en el que sus madres deberían haber dado a luz.

La normativa sobre ordenación académica vigente establece que los alumnos deben cumplir la edad establecida para iniciar las distintas enseñanzas dentro del año natural en que comience el respectivo curso. La denominada “edad corregida”, es decir, la que considera la fecha en la que el nacimiento debió producirse y no la real, será la que los padres podrán esgrimir para la matriculación de sus hijos en el curso correspondiente.

La medida, que sólo afecta a las dos ciudades autónomas, puede ser tomada como referencia para el desarrollo de la normativa del resto de comunidades.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad