Educación

El Aula de Formación Abierta, una puerta al conocimiento para los mayores en la Universidad

El centro ofrece a medio centenar de veteranos estudiantes un incentivo intelectual y de socialización cuatro días a la semana

Felicitacion_AULACE_2014_Custom.jpgFelicitación navideña de Aulace /CEDIDAviaje_baza_Custom.jpgViaje de estudios de los alumnos a Baza/CEDIDAMedio centenar de mayores acude cuatro días en semana a las instalaciones del campus universitario para renovar sus ansias de aprender. “Esto te da la vida, te permite mantenerte en contacto con otra gente, te empuja a interesarte por los temas de los que nos hablan, ir a casa buscar más información en libros, en Internet…”

Quien habla es Rony Serrano, presidenta de Aulace, la asociación que aglutina a los alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada en Ceuta. Esta asociación universitaria de alumnos mayores, con una trayectoria de nueve años a sus espaldas, mantiene una extraordinaria vitalidad que se traduce en una agenda plagada de actividades. Viajes de estudios, proyectos de carácter lúdico, publicaciones en medios de comunicación, colaboraciones en emisoras de radio, la redacción de “Renacer”, una revista propia de periodicidad anual que edita la asociación…

El Aula se ha convertido en una válvula de escape para muchas mujeres mayores, que encuentran en sus actividades una alternativa de ocio y formación a través de la cual aprovechar su tiempo de un modo activo. “Saber que tienes que ir a clase, encontrarte con otra gente, te reactiva y es muy saludable intelectualmente”, explica Serrano. Psicología, arquitectura y urbanismo, genética, música, informática… el programa de charlas que constituye el curso aborda las más diversas disciplinas.

Una de las fechas señaladas en la agenda de la asociación es la próxima visita que los alumnos del Aula harán a Tetuán acompañados de su profesor de Historia, David Arbona. “Viajamos con frecuencia, pero procuramos que sean viajes cortos porque los grandes desplazamientos son más trabajosos”, comenta la presidenta de Aulace.

Una de las grandes citas del alumnado del Aula la constituye el encuentro anual de los estudiantes de las distintas sedes andaluzas, que el pasado año se celebró, precisamente, en Ceuta. El próximo encuentro reunirá a los alumnos en Granada.

Comentarios