La petición del CSIF es de unos 300 interinos

CSIF teme que los nuevos contratos a docentes del "cupo covid" sean a tiempo parcial

Estafanía Lara, responsable CSIF (C.A./ARCHIVO)
El sindicato exige las pruebas PCR  a todos los profesores y la presencia del sanitario en los centros educativos para comenzar el curso en septiembre. 

La presidenta del Sector de Enseñanza del CSIF, Estefanía Lara, cree que es necesaria la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación "ante la gran preocupación y resolver dudas acerca del inicio del curso escolar en septiembre.  

Opina que la apertura de los centros en ese mes debe llevarse a cabo de acuerdo con el personal docente "de una manera negociada con medidas sanitarias y curriculares efectivas de acuerdo con la nueva realidad". CSIF no conoce aún cuál será el "cupo covid" de profesores para este curso a la espera de la decisión del Ministerio de Hacienda "que lance un cupo extraordinario de unos 300 docentes más". 

Los 300 interinos es una petición del CSIF, según explica Estefanía Lara: "Hasta el día 27 que se celebra -in extremis- la reunión del Gobierno con los consejeros autonómicos no creo que sepamos nada". La dirigente sindical cree que los nuevos interinos podrían contratarse a tiempo parcial, es una intuición que tiene Lara.  

El tiempo parcial de los contratos no satisface al sindicato: "Es fundamental un incremento sustancial de la plantilla y una redistribución de los alumnos por aulas con ratios de 15 alumnos máximo, para evitar contagios". 

Por otra parte, en CSIF "exigimos" que todos los profesores se sometan a las pruebas PCR por seguridad y que haya un sanitario en todos los centros educativos "para controlar todas las medidas preventivas contra el covid". 

Lara no tiene ninguna noticia sobre si las clases serán semipresenciales y se pregunta cómo van a teletrabajar en una familia donde los dos son profesores. ¿Se le van a ceder días para el teletrabajo?, se pregunta. Para CSIF tiene que darse "una conciliación familiar y horas para teletrabajar". "Las familias necesitan actuaciones claras y no improvisadas de última hora", añade.  

CSIF recuerda igualmente que hay profesores en una bolsa docente "que son personal de riesgo", por edad, mayores de 55 años, y otros con patologías sensibles o de riesgo. 

El sindicato ha propuesto una batería de medidas a medio plazo para la reconstrucción de la educación, entre ellas, la contratación de 40.000 nuevos docentes y un gasto mínimo de 5.800 euros anuales por alumno y blindados por ley. También que la ratio sea de 20 alumnos en infantil y primaria y de 25 en ESO y Bachillerato por aula "para garantizar un correcto aprendizaje".