Educación

Maateis: “El número de alumnos musulmanes que aprueba está estudiado”

Maateis habla de guerra psicológica a los estudiantes, niega que los niños lleguen a Infantil sin saber hablar español y niega cualquier relación con las detenciones de mujeres yihadistas

 DSCF5350 CustomMaateis asegura que la mayor discriminación es la políticaLaarbi Al-Lal Maateis es el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta que agrupa a 55 entidades religiosas de la ciudad, todas ellas registradas en el Ministerio de Justicia. Ceuta Actualidad ha tomado el pulso a la realidad de una comunidad que vive momentos difíciles tras las últimas detenciones de yihadistas y que según Maateis “ya no es minoritaria. La población musulmana alcanza el 50% del total de la población ceutí”.

¿Cómo es el día de los musulmanes en Ceuta?

El día es normal. Hay una buena convivencia. Estamos satisfechos a nivel social pero no así a nivel político. Todavía los partidos no quieren reconocer la realidad social de Ceuta, que no es otra que el 50% de la población ceutí es musulmana. Hay que preparar el terreno para las futuras generaciones porque ahora mismo solo gozamos de obligaciones y no de derechos. Nos sentimos discriminados. Nos dicen que nos tenemos que integrar pero si somos españoles dónde tenemos que integrarnos, ya estamos integrados por el simple hecho de ser españoles. El grave fallo es que solo tengan que integrase los musulmanes.

Cuando habla de partidos ¿a cuáles se refiere?

A todos, al PP, al PSOE y a los localistas, que viven coaligados al resto de partidos.

Hay quien afirma que Caballas sólo defiende los intereses de los musulmanes. ¿Qué opina usted como presidente de la comunidad?

Yo no lo siento así. La mayor parte del trabajo de Caballas pasa por defender a la población más marginal que es la musulmana pero, a mi juicio y dada mi experiencia en el terreno social y religioso, no es suficiente, no se alcanza lo que nosotros deseamos. Un partido no debe conformarse con los mínimos sino ir a por los intereses generales. Los partidos defienden los derechos de los musulmanes hasta que llegan al poder, entonces se olvidan de sus promesas. Hay mucho que hacer: luchar contra la delincuencia, las drogas, el paro, el fracaso escolar... La ley de 2006 que cambiaba la Tarjeta de Identidad y Residencia (TIR) por NIE ha ocasionado que muchos ceutíes estén indocumentados y por tanto, no tengan derecho a la sanidad o no pueden salir de Ceuta. Un cambio de ley que exige presentar un contrato de arrendamiento o escritura pública para conseguir ese NIE y estar empadronado y ahí está el problema. Pocos vecinos del Príncipe cuentan con esta documentación porque los contratos de sus casas son privados.  De ahí que estén indocumentados y ni siquiera puedan empadronarse.

¿Qué opina de los niños que llegan a Infantil sin hablar castellano?

Eso es desviar la atención de quien no quiere trabajar. Esa no es la realidad. Ayer mismo me comunicó un familiar que un profesor le preguntó a sus hijos que para qué querían llegar a la universidad. Esto no se puede permitir. Es una guerra psicológica que les baja la moral a los chicos. Solo buscan dañar la imagen de la comunidad islámica. Otros profesores incluso dicen a los alumnos musulmanes que no van a aprobar. En los colegios e institutos se forman guetos y las peores notas son siempre de los musulmanes, por eso, muchos tiran la toalla. De hecho, el número de alumnos musulmanes que aprueba cada curso está estudiado y premeditado. El idioma materno no debe ser un problema educativo. Por poner un ejemplo en Marruecos dan los primeros años de colegio en árabe original y luego en francés y no hay el fracaso escolar que tenemos en Ceuta. No hay niños de 3 años que no hablen castellano, miente quien diga eso ¿por qué venden mentiras tanto los gobiernos como la oposición? Nosotros hemos propuesto la construcción en la ciudad de un colegio bilingüe desde Infantil hasta Bachillerato pero los partidos lo han recibido como una amenaza como si quisiéramos islamizar Ceuta.

Esta semana nos hemos desayunado con la detención de varias mujeres musulmanas  acusadas de yihadistas  en la ciudad. ¿Cómo están viviendo estos hechos?

Muy mal pero agradecidos de que ningún caso haya estado relacionado con las comunidades que forman parte de esta federación. Son casos ajenos a nuestras comunidades pero son hijas de amigos y es difícil enfrentarse a esta situación. Quieras o no daña la imagen de la comunidad. Está demostrado que son las redes sociales las que llevan a este radicalismo, no las mezquitas. Respeto las actuaciones policiales y judiciales pero pido calma y respeto hasta que no se dicte sentencia. Por ejemplo, la operación del 11m se saldó con 250 detenciones pero solo hubo 28 condenados. La situación de Ceuta es estratégica y puede volver a pasar cosas como las de esta semana. Por eso, queremos apoyo de las instituciones para fomentar el verdadero mensaje del islam que nada tiene que ver con la yihad. Tenemos que combatirlo todos pero necesitamos el apoyo de las instituciones.

Comentarios