café con signos

El proyecto Capaces, modelo para la Universidad de Cádiz

El centro gaditano tiene previsto poner en marcha en el mes de febrero la iniciativa café con signos. 

UCA 2
photo_camera Verónica Rivero, coordinadora del proyecto Capaces en la Universidad de Cádiz (CEDIDA)

La Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz será la primera que se sume a una iniciativa que comenzó el pasado curso escolar en el IES “Almina”: el café con signos. Por ello, estudiantes del Máster de Educación Secundaria tuvieron ayer la oportunidad de escuchar de primera mano las bases pedagógicas y metodológicas tanto del “Proyecto Capaces” como de su actividad más popular: el “café con signos”, de la mano de Verónica Rivera, coordinadora del proyecto Capaces y Fatiha Ahmed, alumna participante del proyecto. 

Según manifestaron Mayka García y Manuel Cotrina, los profesores encargados de poner en marcha el “café con signos” en Cádiz, la intención es que a partir del próximo mes de febrero las personas sordas puedan acudir a la cafetería de la Facultad y pedir lo que deseen usando la lengua de signos española, a la vez que el alumnado se adentra en la metodología del aprendizaje-servicio.

El hecho de haber sido galardonado recientemente con el II Premio de Educación en Derechos Humanos por la Organización de Estados Iberoamericanos, ha contribuido a dar visibilidad al proyecto y a que se interesen por él desde el ámbito universitario.

El “Proyecto Capaces” tiene como objetivo de transformar la realidad, no solo derribando barreras sino haciendo protagonistas a alumnos y a personas que antes permanecían en el anonimato, eliminando prejuicios y estereotipos negativos –como ocurre con los migrantes-. Ha servido también para visibilizar y desestigmatizar a grupos como el de los menores extranjeros no acompañados -que se han volcado en numerosas actividades-, a la vez que ha sensibilizado a la ciudadanía ceutí.