Caballas interponía la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía con motivo de la no escolarización en Ceuta de 20 menores y de los que se encarga Digmun. Según expone el partido, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha denegado la escolarización a los menores alegando “falta de documentación”, todo ello porque “a su criterio es obligatorio presentar el certificado de empadronamiento”. Decisión que para Caballas "no está amparada por ninguna norma vigente".
Algo que ha negado el presidente de la ciudad, Juan Vivas, alegando que se trata de una cuestión de “índole legal y por tanto, no entra en juego la voluntad política, ni hay ninguna intencionalidad en este sentido”. Vivas ha reiterado que sólo se pueden empadronar quienes cumplan con los requisitos exigidos por ley. “Según los servicios de la Ciudad estos menores no cuentan con los requisitos y por tanto, no pueden ser empadronados. Que impere el criterio técnico y jurídico y no la voluntad política debe ser una garantía para todos”. Vivas ha aseverado que el empadronamiento es “un tema muy serio y más en Ceuta donde no podemos olvidar la realidad transfronteriza”.
El presidente dice respetar la iniciativa de Caballas pero no lo comparte en tanto en cuanto “llevarlo a la Fiscalía hace presumir que no se cumple con la legalidad y no es así”. Vivas reitera que “la única posibilidad de escolarización es el empadronamiento. No basta con decir que se está viviendo en un lugar, sino que hay que demostrarlo con una situación de residencia regularizada”.