La EOI cruza la frontera

El alumnado de los departamentos de árabe y francés han cogido este sábado la mochila y el pasaporte y han podido disfrutar de un día repleto de actividades en la ciudad de Tetuán.

idiomas
photo_camera Alumnos de la EOI en Tetuán/ CEDIDA

El alumnado de los departamentos de árabe y francés de la EOI de Ceuta han cogido este sábado la mochila y el pasaporte y, tras cruzar la frontera, han podido disfrutar de un día repleto de actividades en la ciudad de Tetuán.

En esta primera excursión organizada por la EOI al país vecino, los alumnos han visitado el Centro de Arte Moderno (CAMT), ubicado en las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril, y el Museo Arqueológico, además de dar un paseo por el español barrio del Ensanche, construido durante el Protectorado.

Para ello han contado con dos guías de excepción. Por un lado, el profesor de Bellas Artes y director del CAMT -además de reconocido artista- Bouabid Bouzid, quien les ha acompañado en su visita y les ha ido desgranando la historia del edificio y la evolución de las artes plásticas en el norte de Marruecos que se puede contemplar en las diferentes salas de exposición.

En el Museo Arqueológico ha sido su joven conservador, Anass Sedrati, también conservador del Museo Etnográfico, el encargado de explicar a nuestro alumnado el origen y la importancia de las piezas que alberga dicho museo, como los mosaicos romanos, las inscripciones líbicas o los numerosos utensilios que nos hablan de la vida cotidiana en otras épocas.

Sin duda, cualquier recorrido por la historia y el arte tetuaníes resultaría incompleto si no incluyera deambular por las callejuelas de la antigua medina, Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Así pues, acompañados por la experta en patrimonio Elena Landman y la profesora Hanan Bouazza, ambas buenas conocedoras de la medina, los alumnos se han dirigido por la tarde desde Bab Oqla hasta Bab Nuwadir, y al tiempo que han participado del trajín diario de una medina han aprendido a reconocer el pasado de la ciudad. El recorrido les ha llevado a atravesar el barrio de las mazmorras y a contemplar, entre otros rincones históricos, una casa morisca, la madrasa Lucas, la zagüía de Abu l-Abbas al-Sebti o la casa de Sidi Mandri, responsable este último de la reconstrucción de la ciudad tras haber sido arrasada por los portugueses.

Las visitas se han desarrollado en árabe y en francés aunque sin duda lo más importante del día no ha sido la práctica del idioma sino disfrutar de la riqueza cultural que encontramos al otro lado de la frontera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad