entrega de diplomas

La Escuela de la Construcción echa el cierre

Durante los últimos nueve meses, 120 personas han recibido formación teórica y práctica en un oficio o profesión enriquecida por otras enseñanzas y medidas de acompañamiento. Mañana entrega de diplomas. 

Foto 5 Escuela Construcción
photo_camera Alumnos de la Escuela de la Construcción (CEDIDA)

Foto 2 Escuela ConstrucciónLa Escuela de la Construcción, dependiente de la sociedad Procesa, adscrita a su vez a la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, cierra mañana, jueves, a las 12.00 horas en sus dependencias la última convocatoria de cursos con la entrega de diplomas a los alumnos. Durante los últimos nueve meses, 120 personas han recibido formación teórica y práctica en un oficio o profesión enriquecida por otras enseñanzas y medidas de acompañamiento.

La convocatoria que acaba ha incluido cursos de albañilería de fábricas y cubiertas; montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos; fontanería y calefacción, climatización doméstica; pintura; atención y venta en pequeñas y grandes superficies comerciales; carpintería de madera, montaje de muebles, tarimas flotantes y puertas de interior; limpieza integral; y carpintería de aluminio.

Durante este curso, como novedad, la Escuela de la Construcción ha impartido tres certificados de profesionalidad de acuerdo con el Sistema de Formación Profesional para el Empleo, que confiere a la titulación obtenida una dimensión europea que habilita a la persona formada para el ejercicio de la profesión aprendida. Esto ha conllevado para esos alumnos prácticas externas en empresas locales.

 

Enseñanza transversal y becas

Los cursos que acoge la Escuela de la Construcción, que forman parte de los itinerarios de inserción que ofrece la Ciudad mediante el Centro Equal, de Procesa, ubicado en el Príncipe, duran 500 horas de las que 145 horas se dedican a módulos de sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades, empleabilidad y habilidades laborales, creación de empresas y habilidades sociales y salud pública.

Cada alumno ha contado con una beca global de 1.451 euros, que les son devengados mes a mes entre octubre, cuando comienza el curso con la enseñanza de aspectos de la prevención de riesgos laborales, y junio, cuando finaliza su formación.

La fiesta de fin de curso ha sido deportiva y, de hecho, los alumnos han despedido estos nueve meses de formación para el empleo celebrando sendos torneos de fútbol sala, masculino y femenino, si bien el cierre definitivo y oficial será mañana, cuando recibirán el diploma acreditativo de la formación cursada.

 

Otros cursos

Por otra parte, el curso que acaba ha contado, además, con la impartición en la Escuela de la Construcción de un curso de fontanería y montaje de placas solares para agua caliente sanitaria, amparado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del periodo 2014-2020 y en el que han participado 15 jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil de los que 12 lo han superado –tres mujeres y 9 hombres-; y otros dos cursos, en colaboración con el sindicato UGT, uno de montaje de muebles y elementos de carpintería y otro de trabajos de carpintería y mueble, que han sumado 30 alumnos.